Ciudades míticas y su arquitectura
Babilonia, Pompeya y Alejandría se encuentran entre las ciudades más bellas de su época y a pesar de que se les mencionaba en algunos textos de la antigüedad, hubo momentos en que se pensó que solamente eran fantasías pero hoy sabemos que no es así. En este post te presentamos algunas de las más famosas ciudades míticas y su arquitectura.
Atlántida
Se trata de una isla mencionada por el filósofo griego Platón en la cual abundaban los recursos y había grandes bosques, toda clase de minerales, entre los que destacaba el oricalco, más valioso que el oro, animales y alimentos.
Los habitantes de la isla edificaron una acrópolis con edificios destacados, como el Palacio Real y el templo del dios griego Poseidón. El gran canal medía 50 estadios de longitud y conectaba el anillo de agua exterior a la ciudad con la costa; había otro canal más pequeño para conectar la ciudadela y el anillo exterior.
Los muros de la ciudad eran de roca blanca, roja y negra y estaban recubiertos de oricalco, latón y estaño. También había una serie de canales para irrigar la planicie. Según el relato de Platón esta ciudad desapareció en un día y una noche.
Lyonesse
También llamasda “la tierra misteriosa”, se trataba de una isla en el Atlántico y en la época del rey Arturo, en Inglaterra, era una comunidad que tenía prosperidad y clima perfecto durante la mayor parte del año.
Los edificios de la región eran descritos como esplendorosos y fuertes internamente e incluso se contaba que la gente pobre vivía en granjas rodeadas de jardines. Había 140 parroquias y era un lugar de descanso para caballeros jubilados. Se dice que a la muerte del rey Arturo, la ciudad mítica de Lyonesse fue tragada por el mar.
El Dorado
De acuerdo a las leyendas mesoamericanas, El Dorado era una ciudad fundada por un antiguo pueblo en la que el oro era algo común y por esto no era sobrevalorado. Sobre la arquitectura de esta ciudad solo se sabe que las calles estaban pavimentadas con oro y los suntuosos edificios estaban recubiertos del mismo material. A pesar de que numerosos conquistadores españoles se aventuraron en la búsqueda de esta mítica ciudad, hasta la fecha no ha sido encontrada.
Otras ciudades que en algún tiempo fueron tan solo un mito pero que hoy son una realidad son Persépolis, antigua capital del imperio persa, que destaca por la belleza de sus construcciones en medio de un clima inhóspito, Palenque, mítica ciudad maya construida en medio de la selva en América, y Petra, en Jordania, cuyas construcciones destacan por haber sido labradas en un valle.
Imagen cortesía de Teorías Karra (teorias-karra .blogspot.mx) Todos los derechos reservados.
Comments are closed.