Dezhou, una ciudad solar en China

Además de ser el país con más habitantes en el mundo, China es uno de los lugares en el mundo con mayores avances tecnológicos, especialmente en materia ecológica. Hoy te diremos unos cuantos detalles de la ciudad china de Dezhou, llamasda por algunos “la ciudad solar”.

Uno de los puntos interesantes de esta ciudad es que Dezhou produce 10% de las instalaciones solares del país, cantidad igual al total de la producción del sector en Europa. Casi todas las viviendas en Dezhou (90%) tienen calefacción, aire acondicionado proveniente de la energía solar y agua caliente. Asimismo, los semáforos y parte de las luces públicas en las calles son solares.

Un pueblo de energía solar térmica

De los 5.5 millones de habitantes en Dezhou, casi todos viven en un pueblo con energía solar térmica y cerca de 90% de las casas en el pueblo viejo tienen calentadores solares; 70% de las placas solares en tejados en el mundo se encuentran en China.

En Dezhou, que antes era conocida por su producción de pollo y de sandía, 80% de los edificios tienen calentadores solares de agua y los departamentos de lujo son totalmente hechos con tecnología ecológica.

El edificio solar más grande del mundo

Asimismo, en Dezhou, se encuentra el edificio con tecnología solar más grande del mundo. Se trata de un edificio de oficinas de 75 mil metros cuadrados que ofrece espacio para exposiciones, instalaciones científicas, reuniones y tiene un hotel sustentable. El exterior blanco de dicha construcción simboliza la limpieza energética.

Los sistemas de aislamiento y de paredes en este edificio reducen el uso energético en 30% y la estructura externa tiene solo 1% de acero. Su estructura está basada en un reloj de Sol y con él, se trata de marcar la urgencia de buscar energía renovable en sustitución de combustibles fósiles.

En mayo de 2009, Dezhou fue citada por la organización ambientalista Greenpeace como un ejemplo de cómo la energía renovable puede volverse una realidad cada vez más común en el mundo. La ciudad aumentó su prestigio internacional cuando fue elegida para ser la sede  del International Solar City Congress 2010.

Imagen cortesía de Global Times (globaltimes.cn) Todos los derechos reservados.

Comments are closed.

Contenido relacionado