Ejemplos de arquitectura subterránea: Garden Santa Fe, en México

Con 33 metros de profundidad y 90 establecimientos comerciales, Garden Santa Fe es el primer centro comercial subterráneo en México y en América Latina, pero no solo destaca por eso sino también por la incorporación de tecnología sustentable.

El diseño

Las firmas Arquitectoma, Grupo Corpi y KMD Arquitectos fueron las encargadas de diseñar Garden Santa Fe, un lugar que tiene sistema de captación de aguas pluviales así como de reutilización y de tratamiento de aguas negras.

El proyecto fue diseñado en un área de construcción de 65 mil m2 y tiene celdas fotovoltaicas, fuentes y espejos de agua, sin olvidar la presencia de 30 mil arbustos y 200 árboles de diferentes especies. Además tiene teatro al aire libre, jardines y espejos de agua.

Los beneficios medioambientales de Garden Santa Fe

El centro comercial subterráneo, inaugurado en 2014, tiene beneficios medioambientales como ahorro energético y calentadores solares, azotea y áreas verdes para promover el esparcimiento de los visitantes, y uso de productos biodegradables.

Las celdas fotovoltaicas usadas en Garden Santa Fe iluminan las áreas de circulación y los establecimientos comerciales. La distancia entre cada cono de cristal que se abre a la superficie es tan corta que no hay espacios oscuros; así se ahorra 40% del consumo energético y se genera ventilación natural.  Predominan los materiales reflejantes y transparentes para favorecer la iluminación del centro comercial.

Garden Santa Fe tiene cuatro niveles de estacionamiento, tres pisos para establecimientos y un desnivel con más lugares comerciales. En el interior hay un parque para actividades recreativas y culturales al aire libre. Para que tengas una mejor idea del centro comercial te presentamos este video.

Imagen cortesía de Terra Noticias (noticias.terra.com.mx) Todos los derechos reservados.

Comments are closed.

Contenido relacionado