Lecciones de diseño urbano de los barrios más pobres del mundo

Las ciudades más ricas del mundo podrían aprender una cosa o dos acerca de la vida sostenible mediante el estudio de los barrios pobres  y de los barrios marginales de todo el mundo, donde millones de personas hacen sus hogares. Al menos eso es lo que los arquitectos y diseñadores urbanos Pavlina Ilieva y Kuo Pao Lian creen.

Ilieva y Lian viven y trabajan en Baltimore, Estados Unidos, y piensan que las personas que viven en los enclaves más privilegiados económicamente del planeta podrían aprender mucho si observan estos lugares menos dotados con una mente abierta.

¿Idea nueva?

Esto no es una idea nueva. En 2009 el príncipe Carlos llamó a la barriada Dharavi, en Mumbai, India, donde se filmó la película Slumdog Millionaire, un modelo para el mundo occidental. Aunque el monarca fue criticado por algunos, para Ilieva y Lian en un mundo cada vez más poblado y urbanizado, los planificadores no deberían pasar por alto los aspectos exitosos de este tipo de lugares.

El ambientalista Stewart Brand y el arquitecto Teddy Cruz han pasado años tratando de aprender y comunicar las lecciones de estos lugares. Son zonas de alta densidad y se puede ir andando, algo que no sucede con los estadounidenses ricos, por ejemplo. El comercio y la vivienda en estas ciudades informales se mezclan libremente para la mejora de los residentes y comerciantes.

Los barrios pobres reciclan mejor

En el mundo actual se escucha mucho sobre la necesidad de reciclar. Los residentes de barrios marginales siempre han hecho uso de material reciclado con más eficacia que cualquier otra persona, incluyendo las cosas que nadie más tendrá.

La ausencia total de planificación no es un objetivo con el que para los planificadores urbanos tengan que luchar, pero la gente en estas áreas ha sobrevivido y se ha desarrollado con muy poco capital o con la participación del gobierno y se están mejorando cada vez más en eso.

En los barrios pobres los alimentos, el aprendizaje, las habilidades, el talento humano y la mano de obra crean conexiones naturales entre habitantes y naturaleza. Esta forma de vida se basa en las lecciones que las personas más pobres del mundo tienen que dar sin idealizar los aspectos difíciles y desafortunados de la pobreza.

Experimento parrilla

En los Estados Unidos, desmoronadas ciudades como Detroit proporcionan un espacio experimental donde la gente puede probar una solución tipo “parrilla”; es decir la producción de sus propios alimentos, el trueque con los vecinos, la compartición del trabajo y la reutilización de recursos desechados. En el proceso están transformando barrios arruinadas con el tipo de enfoque que Ilieva y Lian defienden.

Imagen cortesía de Microscopiq (microscopiq.com) Todos los derechos reservados.

Comments are closed.

Contenido relacionado