Existe en el mundo una serie edificios emblemáticos que se conocen inclusive al otro extremo de donde se alzan.  Por su belleza, su altura, su función o por la polémica que han desatado, nunca pasarán desapercibidos ante nuestros deslumbrados ojos. A continuación una muestra.

Las Torres Petronas, Kuala Lumpur

Se trata de un conjunto majestuoso cuya altura es apenas superada por el Edificio Taipei 101 que se eleva en Taiwán. Ubicadas en Kuala Lumpur, la capital y centro financiero y comercial de Malasia, las Torres Petronas ocupan los primeros sitios en el ranking de los edificios emblemáticos de Asia. El impresionante diseño en forma de estrella de ocho puntas de las torres de 88 pisos es obra del arquitecto argentino César Pelli, que buscó crear un motivo geométrico que hiciera alusión a la cultura islámica.

El 30 St. Mary Axe, Londres

Este es uno de los edificios que se ha convertido en un nuevo referente de Londres. Debido a su arriesgado diseño de vanguardia, es amado por unos lo mismo que detestado por otros. Uno de los puntos que sus detractores tienen en cuenta es que su moderna silueta se apoderó de la zona de St. Mary Axe que hasta antes del 2001, estaba poblada de edificios victorianos. Lo cierto es que aunque se planteó rescatar las edificaciones originales, se sabe que estaban tan deterioradas que tuvieron que ser demolidas para construir un nuevo panorama del distrito.

Las torres de Marina City, Chicago

Las torres de Marina City en Chicago tienen cierto aire vanguardista que curiosamente data de mediados y finales de los años 60, década en que fueron diseñadas por el arquitecto Bertrand Goldberg, inspirado según sus propias palabras, en los conceptos derivados de la industria automotriz estadounidense que estaba teniendo su auge en ese preciso momento. El conjunto de Marina City es de uso residencial, y en cada torre tiene 65 pisos y estacionamiento interno con rampa en el sótano que puede albergar casi mil autos. El Marina City se cuenta orgullosamente entre los edificios emblemáticos de los Estados Unidos.

Imagen cortesía de www.blogtripteria.files.wordpress.com. Todos los derechos reservados.