Paneles fotovoltaicos, vehículos eléctricos y uso de la energía eólica son algunas de las características de las ciudades inteligentes o smart cities contemporáneas, entre las cuales podemos encontrar a Tokio, París y Zurich.

Tokio

La capital japonesa se encuentra en los primeros lugares de las ciudades inteligentes y hasta 2013 estaba a la cabeza en aspectos de gestión pública y capital humano. Sin embargo el terremoto en Fukushima y el maremoto posterior la relegaron en cohesión social.

El Metro de Tokio es el único en el mundo que está totalmente automatizado y el cuarto más grande debido al número de viajes a diario y a su extensión. Esta ciudad japonesa tiene la mayor flota de helicópteros privada y la mayor economía, en comparación con  otras ciudades, en el mundo.

Zurich

Es la principal ciudad de Suiza y el motor cultural además de financiero del país. Zurich es una de las principales ciudades en los aspectos de movilidad, medio ambiente y transporte ecológico.

La ciudad de Zurich tiene 404 millones 783 mil habitantes, según el censo de 2014, y uno de sus principales símbolos es el lago que lleva el mismo nombre. Trenes de alta velocidad como el InterCityExpress, el CityNightLine y el Cisalpino, que va a Milán, Italia, circulan por Zurich. También se dan viajes diarios a Venecia y Roma, en Italia, e incluso a Barcelona (España), Viena (Austria) y Budapest (Hungría).

París

Esta ciudad es el destino turístico más popular en el mundo y al año es visitada por cerca de 40 millones de turistas extranjeros. Sus puntos sobresalientes son la tecnología, la movilidad y el transporte así como la proyección internacional.

Monumentos como la Torre Eiffel, la Avenida de los Campos Eliseos, el Arco del Triunfo y la Catedral de Notre Dame se encuentran en París, capital francesa también reconocida por su sistema educativo en el nivel superior.

Imagen cortesía de Masmago (mascupon.es) Todos los derechos reservados.