Granjas verticales Asian Cairns en China

Diseñadas por la firma Vincent Callebaut Architechtures en forma de tres espirales, que representan el fuego, el agua y la tierra, Asian Cairns es un proyecto que revoluciona el ecosistema urbano chino. ¿Quieres saber por qué?

¿Qué es Asian Cairns?

El proyecto Asian Cairns apunta a un éxodo del campo y del urbanismo sin control a través de granjacielos, es decir granjas verticales en las ciudades con las cuales se produzca más energía de la que se consume mediante la cosecha de alimentos y de un mejor aprovechamiento de la energía eólica y solar.

Ante el crecimiento exponencial de la población en China, cuyos habitantes serán 800 millones en 2020, según previsiones, el reto de este proyecto es tener una urbanización fértil sin emisiones de carbono, lo cual implica la producción de más energía que la que es consumida para conciliar el desarrollo económico con la protección del mundo.

En la actualidad, las ciudades son responsables de 75% del consumo de energía en el mundo y liberan 80% de las emisiones de CO2 en el orbe. Una de las posibles respuestas a este problema es mediante la repatriación de los campos así como de las formas de producción agrícola ecológica en el centro de la ciudad, lo cual implica la existencia de estaciones de energía solar y de pulmones verdes verticales.

Ubicación de Asian Cairns

Esta es una propuesta para la ciudad Shenzen, en China, la cual tiene varios rascacielos-granja que son de uso mixto y cada uno de ellos tiene forma de piedras apiladas aunque en realidad de estructuras centrales sencillas sobre las cual se fijan celosías que dan forma a cada una de las “piedras”.

Además de las áreas de cultivo, estas granjas de Asian Cairns tienen la capacidad de recoger las aguas pluviales y de almacenarlas así como de filtrarlas y procesarlas a través de cuencas de viticultura.

Los jardines sobre cada cápsula no están destinados al cultivo sino a la mejora de la calidad del aire. Cada una de las torres se organiza siguiendo un recorrido circular con el fin de aprovechar la luz natural al máximo y también dispone de zonas residenciales, para el trabajo e incluso para el ocio. El proyecto Asian Cairns tambén funciona como ciudad inteligente que se encuentra conectada a la red.

Imagen cortesía de anónimo (gq-magazine.co.uk) Todos los derechos reservados

Contenido relacionado