Los 10 principios de la arquitectura ecológica

La arquitectura ecológica está mucho más presente de lo que se cree. A parte de optimizar el uso de los materiales utilizados y la energía, también tiene enormes beneficios para el medio ambiente y el ahorro. Las bases de la arquitectura ecológica con programar, proyectar, realizar, utilizar, demoler, reciclar y construir este tipo de estructuras sostenibles para las personas y el medio ambiente.

La construcción de este tipo de viviendas es responsable, está a favor del ahorro de energía y respeta el mundo en el que vivimos. También los materiales que se utilizan son inocuos, lo cual hará que nuestra salud no se vea afectada. Este tipo de edificaciones están hechas para gastar menos energía, lo cual supondrá pagar unas facturas de agua, luz, gas… Mucho menos elevadas.

Después de esta pequeña introducción, desde Durmi os traemos las 10 bases de la arquitectura ecológica:

Se tiene en cuenta el clima local: aprovechar la iluminación y ventilación natural para el ahorro energético es fundamental para llevar a cabo la obra correctamente.

Ahorro de agua: con la utilización de sistemas que ayuden a disminuir el consumo de agua, por ejemplo, aprovechando la lluvia para la ducha, el riego de las plantas, el váter…

Busca las necesidades: se evalúa antes de construir para saber exactamente cuales son las necesidades para que no haya impacto ambiental innecesario. Un ejemplo sería el espacio y superficie destinado a la vivienda.

Tiene en cuenta el uso de energías renovables: estas suelen ser placas solares, leña, biogas, etc.

Ahorro de energía: los tres factores más importantes son el volumen, el aislamiento térmico y la superficie externa. También se puede ahorrar con el bajo consumo eléctrico.

Utiliza materias prima locales: esto supone un gasto menor de gasolina, lo cual será un impacto menos para el medio ambiente.

Reutiliza materiales de construcción: la mejor manera de poder hacerlo es dividiendo los desechos por categorías y así se facilita el reciclaje.

Uso de materiales reciclables: con esto de disminuye el consumo de desechos y materias primas.

Utilización de materiales no contaminantes: así evitaremos el peligro para los obreros y también para las personas y animales. Los mejores materiales son la madera tratada, vidrio, roca, arcilla, piedra, fango, etc.

Calidad de los edificios: este tipo de edificios que siguen la arquitectura ecológica son más duraderos y de gran calidad. Además pueden ser fácilmente reutilizables.

 

Fuente: Diario Responsable[:]

Contenido relacionado