Originalmente era una propiedad pequeña de madera construida en la década de 1770 en las orillas del río Moika para la sobrina del zar Pedro I, pero el Palacio Moika o Palacio Yusupov se convirtió en uno de los mejores y más bellos palacios de San Petersburgo.

El palacio fue adquirido por Nickolai Yusupov en 1830 y luego fue conocido como el Palacio Yusupov; la riqueza de esta familia rivalizaba con el del zar, gobernante del Imperio ruso. La familia podía trazar su linaje desde mil años atrás y sirvió a los zares de Rusia desde la época de Iván IV en el siglo 14 hasta 1917.

Arquitectura del Palacio Yusupov

Si bien la fachada, con su clásico pórtico de seis columnas, llamas la atención, no indica la belleza y la riqueza del interior. El palacio fue desarrollado en los últimos años en una variedad de estilos arquitectónicos entre los cuales se encuentran los estilos gótico, renacentista, movable y rococó, por lo que es uno de los más bellos palacios de San Petersburgo.

La construcción se caracteriza por la opulencia del interior y por sus decoraciones, que incluyen madera y piedra de talla y mármol multicolor. Muchas de las habitaciones están decoradas en diferentes estilos y contienen candelabros dorados, sedas, frescos, tapices y muebles hermosos.

La planta baja incluye el Estudio Turco y la Sala de Dibujo Morisca y conduce a la bodega. En la planta alta se encuentran la sala de baile y el salón de banquetes. También está la habitación columnas blancas, donde los músicos realizan conciertos cortos durante todo el día.

La Sala Roja de Dibujo también se llamas el Salón Imperial y tiene retratos de los zares. También está la Sala Azul de Dibujo, con paredes de mármol blanco y paneles de color azul más una decoración dorada y techo adornado.

El teatro privado

El teatro del palacio es de estilo barroco y está ricamente decorado con detalles dorados. También destaca el comedor de roble, que tiene acabado con paneles tallados y está decorado con escudos de la familia. Las numerosas habitaciones finamente adornadas transmiten una imagen de la vida que llevaban los Yusupov.

Imagen cortesía de Palytra (palytra.com) Todos los derechos reservados.