¿Cómo instalar una pérgola en un restaurante? Guía 2026

¿Quieres crear un espacio perfecto para que tus clientes puedan disfrutar de la terraza de tu restaurante todo el año? Si es así, un toldo solo no te va a servir, necesitas una estructura exterior que pueda responder y protegerlos ante las inclemencias del tiempo y al mismo tiempo sea segura, con una larga vida útil y, sobre todo, versátil.

Exacto, estamos hablando de una pérgola bioclimática, una opción que cada vez se está volviendo más popular entre los profesionales de la hostelería, tanto por su estética simple como su capacidad para adaptarse a las condiciones meteorológicas en tiempo real.

Ahora bien, no puedes simplemente encargar una e instalarla. Tienes que cumplir con una serie de requisitos y cumplimentar varios trámites. Pero no te preocupes, que te vamos a explicar cómo hacerlo.

¿Por qué instalar una pérgola en la terraza de tu restaurante?

Sencillo: porque son todo ventajas, tanto para tu negocio como para tus clientes.

¡Te explicamos como instalar una pérgola en tu restaurante!

Zona disponible los 365 días del año

Dará igual el tiempo que haga, si cuentas con una buena pérgola que cubra la zona de la terraza, esta se convertirá en una zona útil todo el año, sin importar si hay una fuerte tormenta o es un día muy caluroso.

Retorno de la inversión

Si, es cierto que instalar una pérgola, sobre todo una bioclimática, es una inversión importante. Ahora bien, piensa que maximizarás el número de mesas disponibles, lo que se traducirá en más clientes y poco a poco irás recuperando la inversión.

Espacio confortable para tus clientes

En el caso de optar como te hemos aconsejado por una pérgola bioclimática, no solo conseguirás una estructura robusta para tus clientes, además, cuentan con climatización, lo que permite activar la calefacción en invierno para mantener a tus clientes calientes y, al abrir las paredes y lamas del techo, crear corrientes de aire que les refrescará en verano.

Adaptabilidad a la imagen de tu negocio

Las pérgolas pueden personalizarse para que imiten ciertos materiales, están disponibles en muchos colores… En otras palabras, pueden ser de un estilo que imite la decoración de tu negocio.

Ahorro energético

Si la pérgola es adosada, es decir, que está unida a la fachada del local, al proteger la zona de la entrada, actúa como un regulador térmico del interior del edificio, reduciendo la necesidad de activar el sistema de calefacción.

Permite crear ambientes versátiles

Una terraza chill out, con diferentes zonas para según que tipo de clientes, con iluminación regulable, calefacción por infrarrojos, un sistema de sonido envolvente…. Puedes personalizar la pérgola como quieras, adaptándola a tus clientes para ofrecerles una experiencia única.

¿Qué permisos necesitas para instalar una pérgola en la terraza de tu restaurante?

Del mismo modo que tienes que cumplir con una serie de requisitos y trámites para poder tener mesas en el exterior del local, también vas a necesitarlo para instalar una estructura.

¡Las claves para tener una pérgola en tu restaurante!

La diferencia entre suelo público y privado

Lo primero de todo, ¿la terraza está en suelo público o privado? El primero, es el que se refiere a la acera, una plaza… Es decir, que se encuentra en la vía pública, mientras que el segundo es cuando estás dentro de una propiedad privada, como por ejemplo que estés utilizando una zona exterior de un centro comercial como un restaurante.

El segundo caso es un poco más complejo, ya que tendrás que negociarlo con el dueño de la propiedad para que te permita instalar la estructura.

¿Qué documentación necesitas?

Todo dependerá del tipo de estructura que vayas a poner, pero lo más normal es que necesites:

Memoria descriptiva

Es un documento que explica los materiales que se van a utilizar, las medidas y el color. En ciertas zonas, el tema del color está muy limitado, con el fin de no romper la estética urbana.

Tenlo en cuenta.

Certificado de seguridad y anclaje

Para esto necesitarás que un técnico firme que la pérgola es segura y estará bien anclada al suelo. Básicamente, lo que demuestra es que la pérgola no saldrá volando con una racha de viendo, lo que cubrirá tu responsabilidad civil.

Planos de ubicación

Esto más bien es un dibujo que demuestre que vas a dejar el paso libre legal para peatones.

Licencia de obras

En el caso de que haya que hacer obras para instalar la pérgola, como perforar el suelo o la fachada del edificio, es necesario una licencia de obra menor, para lo que también será necesario un arquitecto.

Permiso de la Comunidad de Propietarios

La mayoría de restaurantes se encuentran en el bajo de un edificio, por lo que para instalarla es necesario tener el permiso de la junta de propietarios. Pero no basta con un consentimiento verbal, debe constar por escrito y estar recogido en el libro de actas.

Normativa de seguridad

La pérgola no puede bloquear las salidas de emergencia ni de los edificios colindantes. Es más, si es una pérgola cerrada, desde el Ayuntamiento pueden exigirte que tenga dos laterales abiertos o que el sistema de cierre se pueda abrir o retirar para que sean más seguros para los clientes.

¿Por qué una pérgola bioclimática es la mejor opción que otros tipos para la terraza de tu restaurante?

Seguramente estarás viendo varios tipos de pérgolas para tu restaurante, pero nosotros te aconsejamos, sin lugar a dudas, la bioclimática.

¡Te explicamos las razones!

¿Por qué instalar una pérgola en tu restaurante?

Mayor facilidad para conseguir los permisos

Hoy en día las arquitecturas bioclimáticas y espacios sostenibles son muy importantes para los Ayuntamientos para mejorar la imagen de la ciudad, así que ponen menos impedimentos a este tipo de estructuras que las pérgolas tradicionales.

Evita problemas de otros tipos de pérgolas

Es cierto que mucha gente opta por poner pérgolas de hierro, madera o una estructura sencilla con una lona.

Pero estas, con el tiempo, suelen tener muchos más problemas, ya que la madera necesita mucho mantenimiento y se pudre, el hierro se oxida y la lona se desgarra o hunde los días de lluvia.

Las pérgolas bioclimáticas, en cambio, como son estructuras de aluminio, son resistentes, duraderas y apenas necesitan mantenimiento. Una inversión más alta sí, pero que vale la pena a largo plazo.

Disfrute de la terraza todo el año

Una pérgola bioclimática permitirá a tus clientes disfrutar de la terraza todo el año ya que:

  • Al poder abrir el techo o rotar las lamas, crearás corrientes de aire que refrescarán el espacio en verano.
  • Los días más frescos o de temperatura neutra, podrás abrir el techo para que los clientes puedan disfrutar de las vistas nocturnas.
  • Las pérgolas bioclimáticas incorporan un sistema de calefacción, lo que permite calentar el interior en invierno, sin necesidad de estufas exteriores de pie.
  • Incorporan su propia iluminación LED.
  • La lluvia no se concentra en el techo, sino que poco a poco va fluyendo hacía los pilares y es evacuada por un sistema de desagüe invisible.
  • Estéticamente, son más llamativas y atractivas que las tradicionales.
  • Puedes cerrar los laterales para crear un espacio más privado, protegido e íntimo para tus clientes.

Adosada o independiente

Otra ventaja de las pérgolas bioclimáticas es que la estructura, ya sea adosada a la pared o independiente, mantendrá su robustez. No importará el viento que haga o lo intensa que sea la lluvia, no se caerá ni desmontará.

Será un espacio seguro para que tus clientes disfruten de tus platos, sin importar el tiempo que haga fuera.

Contenido relacionado

Solicita tu presupuesto

Rellena este formulario de contacto, y nos pondremos en contacto contigo para ofrecerte toda la información que necesitas y un presupuesto personalizado para tu caso.

Solicita tu presupuesto

Rellena este formulario de contacto, y nos pondremos en contacto contigo para ofrecerte toda la información que necesitas y un presupuesto personalizado para tu caso.