Cómo decorar un despacho moderno: ¡Las claves para un buen lugar de trabajo!
Tu despacho será tu centro de trabajo duranta toda tu jornada laboral, así que es importante que sea un espacio cómodo, agradable y que se adapte a tus necesidades para que puedas trabajar a gusto.
De todos los estilos, la decoración moderna es lo que mejor encaja con esta descripción, y nosotros vamos a ayudarte a montar tu nuevo despacho con los consejos que te daremos.
Las claves para montar un despacho moderno
¿Quieres conseguir un buen ambiente en el que pasarás gran parte del día y sentirte a gusto? En ese caso, ¡atento a los consejos que vamos a darte!
Apuesta por los colores neutros
Lo primero de todo es escoger los colores de la estancia. Aunque no te lo creas, los colores tienen una gran importancia dentro de la productividad y el estado de ánimo de una persona.
Nuestro consejo es que escojas tonos neutros, como el beige, el blanco o el gris, ya que ayudan a crear un espacio tranquilo y minimalista. ¿Buscas algo que te permita concentrarte y estar en calma? Los colores azules son la mejor opción.
Otra posibilidad es el color amarillo o el verde, que te aconsejamos introducir con algunos accesorios, como por ejemplo cojines para el sofá.
El suelo también importa
Una vez elegido el color de las paredes, toca pensar en el suelo. Lo mejor es escoger también tonos neutros, a ser posible totalmente lisos, sin ningún detalle.
Otra opción es poner parquet o, si buscas una solución más económica, un suelo que simule la madera para darle un toque contemporáneo a tu despacho.
Si por ejemplo optaste por un tono beige o gris en las paredes, busca suelos que sean blancos, o a la inversa. Así crearás la contraposición de colores perfectos en tu despacho.
Cuánto más minimalista, mejor
Un espacio de trabajo demasiado cargado puede resultar extremadamente agobiante, especialmente si el espacio no es muy grande.
Por esta razón, tanto en los despachos pequeños modernos como en los grandes se suele optar por el estilo minimalista, esto es; Tener lo mínimo posible, pero que puedas aprovechar al máximo.
Veámoslo con un ejemplo; Como bien sabes, vivimos en plena era digital, lo que significa que hoy en día toda la documentación se maneja de forma electrónica. Ahora bien, siempre es bueno tener una copia en papel por lo que pueda pasar, así que, puedes tener una estantería sencilla para los archivadores, o libros que necesites tener a mano para consultar con tu trabajo.
¿La mesa? No tiene porque ser ni demasiado llamativa ni muy sencilla; Una mesa con líneas rectar, o de cristal templado, con algunos cajones. En lugar de un enorme ordenador de torre, plantéate adquirir un ordenador portátil para trabajar.
Cuánta más iluminación natural, mejor
Disponer de un espacio de trabajo con la iluminación adecuada mejora la concentración y reduce la fatiga ocular.
Para ello, hay que aprovechar al máximo la luz natural, ubicando el escritorio cerca de una ventana. ¿Crees que será molesto por el sol durante el día? No hay problema, puedes poner unas cortinas que dejen entrar la luz justa, o bien unas mallorquinas que se puedan plegar.
Con respecto a esto último, supongamos que vas a montar un despacho moderno en una estancia de tu casa. ¿Quieres un consejo? Si cuentas con una vivienda individual, con jardín, instala unas mallorquinas correderas. Así, dejarás entrar no solo la luz natural, sino también la brisa y trabajarás más a gusto. Esta opción también puedes barajarla, por ejemplo, para una terraza por si decides trabajar ahí.
Cuando caiga la noche, especialmente en invierno que anoche antes, asegúrate de contar con un flexo o lámpara cerca de la mesa, para iluminar bien la pantalla del ordenador y que no te resulte molesto.
Elementos decorativos
Cómo ya sabes, el minimalismo se centra en tener pocas cosas. Pero ello no quiere decir que no puedas tener algunos accesorios decorativos.
Por ejemplo, puedes optar por algunas plantas, que te ayudarán a aportar frescor al espacio, escogiendo pequeñas macetas, una planta colgante o una planta alta para ponerla cerca de la ventana.
Las alfombras ayudan a crear un espacio más acogedor, casi pareciendo que te encuentres en tu casa. Los cuadros y fotografías, u accesorios como un reloj de pared o un espejo, son otras propuestas muy interesantes, para lograr un despacho moderno, pero invirtiendo poco dinero.
Organización del espacio
Es importante crear un espacio bien organizado, que sea fácil de mantener limpio y ordenado.
Distribuye bien cada mueble, asegurándote que no resulte molesto al moverte o que pueda desconcentrarte al trabajar porque parece “mal colocado”. Lo mejor es poner la mesa de trabajo justo delante de la ventana, estando tu sentado a espaldas de ella y a los lados el mobiliario extra y, justo enfrente, la puerta con algún elemento decorativo como una planta, un cuadro, etc.
¿Trabajo online o recibirás visitas?
El siguiente punto a tratar es si vas a atender a gente en tu oficina o únicamente trabajarás a través de videollamadas.
En el primer caso, vas a necesitar asientos para los clientes, salvo que cuentes con una sala de reuniones. Puedes poner un par de butacas modernas, sin brazos, para que no roben mucho espacio a la sala.
Un sofá para descansar
En uno de los lados de la mesa podrías optar por poner algún mueble para poder descansar. Recuerda que cuando trabajas es bueno descansar, al menos, cada dos horas por unos cinco minutos.
¿Por qué no pones un sofá o un chaise longue? Así podrás recostarte o, incluso, quedarte a dormir si es necesario que trabajes por la noche.
¿Y si quieres montar un despacho moderno en casa?
Todos los consejos que te hemos dado en el punto anterior te sirven del mismo modo para montar un despacho pequeño en tu casa, pero te vamos a dar una serie de consejos extra:
- Según como vayas a trabajar, es posible que no necesites toda una habitación para tu despacho. Por ejemplo, si tu trabajo es 100% online, puedes utilizar una pequeña parte del dormitorio para poner una mesa con el ordenador y trabajar allí.
- Intenta utilizar la habitación que tenga la mayor cantidad de luz natural posible, para que así no se te canse tanto la vista.
- Al trabajar desde casa, no es necesario que la habitación tenga demasiado mobiliario. Puedes optar por una mesa en forma de L, para tener el ordenador, la impresora/escáner y los papeles que necesites para trabajar, con unas baldas para la documentación y archivadores y listo.
- ¿Has pensado que podrías trabajar en el balcón? ¿En el jardín? No tiene porque ser dentro de la casa, de hecho, está muy de moda trabajar en espacios exteriores de la vivienda.