¿Cómo hacer una pérgola para el coche? ¡Todo lo que debes saber!

Aunque vivas en una vivienda unifamiliar, por ejemplo en un chalet, a veces no podemos evitar que el coche quede fuera, porque la vivienda no incorporaba garaje o este decidimos utilizarlo con otro fin como un gimnasia, otro dormitorio o como almacén.

Esto hace que nuestro vehículo quede desprotegido al clima ante la exposición continuada del sol, la lluvia, la nieve, el granizo o los daños provocados por el rocío o la resina de los árboles. Así que, ¿qué puedes hacer para protegerlo? Pues está claro: ¡Instalar una pérgola para tu coche o crear una cochera!

Una estructura robusta que mantendrá protegido el coche y que, cuando lo deseéis puede servir para otra cosa, como para merendar, almorzar, hacer una fiesta, disfrutar del buen tiempo… Veamos las principales razones por las que necesitas instalar esta cubierta, los mejores materiales y el mejor tipo.

¿Es necesario instalar una pérgola para el coche?

Dependerá de lo que te preocupe tu vehículo. Es cierto que los vehículos de ahora están diseñados para aguantar bien las inclemencias del clima, pero, ¿no crees que estará mejor resguardado que dejándolo en la calle?

Protección contra el clima

El primer motivo para crear una cochera con pérgola para el coche es para protegerlo de los cambios extremos del clima como:

  • La radiación UV que poco a poco irá decolorando la pintura, agrietando los plásticos interiores o deteriorando el salpicadero.
  • Si vives en una zona en la que es común el granizo, entonces, te vendrá bien para evitar que las piedras dañen la carrocería o rompa las lunas.
  • La acumulación de nieve tampoco es buena para el vehículo, así que le vendrá bien una buena cobertura.

Además, al estar protegido por un techo, en verano la cabina no estará tan caliente, y no tendréis que esperar a que el aire acondicionado la enfríe para sentiros a gusto.

Ahorro en el mantenimiento

Al tener tu coche bien protegido bajo una pérgola, no perderá tanto su valor como si estuviera en el exterior.

Además, no solo estará protegido del clima, también servirá para evitar los excrementos de aves, que caigan hojas o ramas, etc.

Una zona que puede servir de espacio auxiliar

Si en algún momento queréis usar la zona para cualquier otra actividad, pues tendréis una zona cubierta a la que acudir. Además, si la instalas cerca de la casa, no tendrás que mojarte ni pelear con la nieve para llegar hasta tu vehículo.

¿Cómo hacer una pérgola para el coche? ¡Esto es lo que tienes que tener en cuenta!

Veamos todo lo que debes preparar y decidir antes de instalar la pérgola. Toma buena nota, ¡por qué te será de gran ayuda!

Te explicamos las claves para hacer una pérgola para tu coche

Eligiendo la ubicación de la cochera

Lo primero de todo es elegir cuál va a ser la ubicación de la cochera.

Es decir, ¿va a ser un pequeño espacio independiente porque hay espacio y quieres crear un pequeño parking o prefieres que esté cerca de casa?

Lo ideal es que sea fácil acceder al vehículo, sobre todo los días de lluvia, así que nuestro consejo es que instales una pérgola adosada, es decir, a la pared. De este modo, solo tendrás que atravesar una puerta y acceder al coche.

Hay muchas personas que instalan las pérgolas para coches frente al garaje (para lo que necesitarás tener una puerta que se abra hacía arriba) y otros aprovechan los laterales de la casa.

¿Qué tamaño debe tener la pérgola de un coche?

Aquí entramos en un punto muy importante, y es el tamaño que debe tener la pérgola para que el coche quede bien protegido.

Por supuesto que esto dependerá del tipo de coche que tengas, pero pongamos que es un SUV grande. En ese caso recomendamos que de largo sea como mínimo de 4-5 metros, con un ancho de 3 metros. En cuánto a la altura, bastará con que esté situada a unos 2.20-2.50 metros.

¿Tienes varios coches y quieres crear una cochera con pérgolas? Pues entonces, multiplica las medidas que te hemos indicado x2 y suma unos centímetros de espacio para que haya espacio suficiente para subiros a los coches sin que choquen las puertas.

¿Cuál es el mejor material?

El tipo de material para la pérgola del coche dependerá sobre todo del tipo de clima que tengas en tu zona. Veamos tus diferentes opciones:

Pérgolas de madera para coches:

La madera es el material favorito de muchos a la hora de instalar una pérgola, ya que visualmente resulta muy atractiva y llamativa.

Pero tiene un gran problema: Su mantenimiento. Aunque instales una pérgola de madera natural, la lluvia, el sol, la nieve… Poco a poco la madera irá pudriéndose y echándose a perder, y en unos años tendrás que sustituirla. Además, necesita de cuidados continuos como lijar, pintar, tratamientos y puede atraer insectos y termitas.

Pérgolas de hierro para coches:

La otra opción es instalar una pérgola de hierro, no obstante, tiene el problema de la oxidación.

Es cierto que el hierro es tratado para resistir la lluvia y los rayos UV, pero no es duradero, y poco a poco irás notando como las barras poco a poco se van oxidando, lo que requerirá aplicar tratamientos anti oxido, retirar el que se acumule y pintar la pérgola.

Pérgolas de aluminio para coches:

La mejor opción, pues el aluminio es un material que resiste muy bien los cambios de clima y no se oxida ni pudre como le pasa a los materiales anteriores. Además es mucho más económico y personalizable, adaptándose mucho mejor al espacio y con múltiples modelos disponibles, mucho más versátiles.

Toldos para coches:

La otra opción es instalar una lona en un toldo, si lo que estás buscando es una opción más económica. ¿El problema? Que cuando haga viento se desgarrará con el paso del tiempo y tarde o temprano lo tendrás que cambiar.

La única ventaja es que cuando haga buen tiempo puedes cerrarlo, pero cuando haya tormentas o ventiscas no te resultará muy útil.

¿Abierta o cerrada?

El siguiente punto a decidir es si quieres que la pérgola sea completamente abierta o, por el contrario, sea cerrada y actúe como un pequeño garaje.

Se pueden cerrar solo unos costados, como por ejemplo, la pared lateral, para que el coche quede bien protegido, y así dejar la zona de paso para el vehículo.

¿Por qué es mejor instalar una pérgola bioclimática para el coche?

Hay una última opción por la que te puedes decantar y, si bien es la más costosa de todas, te vamos a demostrar que será una inversión que, a largo plazo, será mejor opción: la pérgola bioclimática.

Las claves para elegir pérgola para el coche

Protección total del vehículo

Lo primero de todo, la pérgola actuará como una capa protectora de tu vehículo, evitando que se vea afectado por el clima exterior, ya que cuenta con un techo cerrado por lamas.

Cuando haga buen clima, si quieres que por ejemplo el coche se seque tras lavarlo o que no esté tan frío al entrar en él en invierno, puedes abrir el techo, y dejando pasar el sol. En verano también puedes regular las lamas del techo, creando corrientes de aire que ayudarán a que la cabina no esté tan caliente.

Por otro lado, ¿recuerdas que hemos comentado que la pérgola puede ser cerrada? Pues las pérgolas bioclimáticas cuentan con varios tipos de “pared” para cerrarlas, manteniendo a salvo el coche.

Domótica de última generación

Las pérgolas bioclimáticas modernas incluyen domótica avanzada, con múltiples funciones que te serán muy útiles para proteger el coche.

Por ejemplo, imagina que no estás en casa y ese día no has usado el coche, pero el techo se ha quedado abierto porque hacía buen clima. Pues en cuánto los sensores detecten que empieza a llover, cerrarán el techo automáticamente y lo abrirán cuando vuelva a salir el sol.

También podrás controlarlo a distancia, desde tu teléfono, pudiendo cerrarla o abrirla si lo deseas.

Sistema de calefacción incorporado

¿Hace mucho frío cuando te toca irte a trabajar y siempre tienes que esperar unos minutos en la cabina del coche para entrar en calor? ¡Sin problema! Las pérgolas bioclimáticas incorporan sistemas de calefacción para calentar el espacio entre los pilares.

Mientras te estás preparando para ir a trabajar actívalo, y cuando entres al coche, te sentirás tan a gusto que no te hará falta activar la calefacción del vehículo hasta pasado un buen rato.

Apenas necesitan mantenimiento

La gran ventaja de las pérgolas bioclimáticas es que no necesitan de mucho mantenimiento, pues están fabricadas en aluminio. Un material que, como ya hemos mencionado, es muy resistente.

Lo único que hay que hacer es limpiar los pilares un par de veces al año y cuando haya época de lluvias comprobar los canalones, para que el agua se filtre correctamente por los pilares.

Aumenta la inversión de la propiedad

Cada vez son más los que están concienciados con la arquitectura bioclimática y el cuidado del medio ambiente.

Así que, si decides instalar una pérgola bioclimática para tu coche, esto aumentará notablemente el valor de la propiedad en el caso de que en el futuro decidas venderla.

Múltiples opciones de personalización

¿Eres de a los que le gusta la madera pero no quieres tener que preocuparte por su mantenimiento? Las pérgolas bioclimáticas pueden imitar la madera. Si, la estructura será de metal, pero visualmente, parecerá que son de madera.

Zona para usar cuando queráis

Con una pérgola bioclimática sobre vuestras cabezas, encontraréis un espacio muy útil que utilizar cuando el coche no esté aparcado o en momentos puntuales del año, como salir a comer fuera en verano, crear una pequeña zona de piscina…

Diferentes medidas

Otra razón para elegir una pérgola bioclimática para tu coche es la posibilidad de fabricarla a medida.

Puedes comprar una pérgola grande, mediana o pequeña o encargarla para que la hagan del tamaño adecuado para tu coche.

Instalación profesional

Si bien tú podrías hacer e instalar la nueva pérgola para tu coche, ¿no es mejor dejarlo en manos de profesionales?

Te asesorarán sobre cuál es la mejor ubicación, el tipo, el estilo… Y se ocuparán de todo el proceso de instalación, asegurándose que quede perfecta, como si la estructura siempre hubiera formado parte de la vivienda. ¡Tú no tendrás que hace rnada!

Contenido relacionado

Solicita tu presupuesto

Rellena este formulario de contacto, y nos pondremos en contacto contigo para ofrecerte toda la información que necesitas y un presupuesto personalizado para tu caso.

Solicita tu presupuesto

Rellena este formulario de contacto, y nos pondremos en contacto contigo para ofrecerte toda la información que necesitas y un presupuesto personalizado para tu caso.