Los 3 inconvenientes de una pérgola bioclimática

Si estás pensando en poner una pérgola en alguna zona exterior de tu casa, es posible que alguien te haya recomendado instalar una pérgola bioclimática, que se ha consolidado como una solución avanzada y sostenible para disfrutar de espacios exteriores durante todo el año.
Sin embargo, como cualquier inversión, esta no esta exenta de algunos inconvenientes, así como de algunas consideraciones que debes evaluar antes de instalarla. Como ya sabes, a la hora de tomar cualquier decisión, hay que valorar los pros y contras, para asegurarte que has tomado las adecuadas.
Como profesionales en la instalación de pérgolas bioclimáticas, queremos que tomes la decisión acertada y, por ello, a lo largo de este artículo desgranaremos los 3 principales peros de una pérgola bioclimática. Pero no lo hacemos para disuadirte, sino para demostrar que estos inconvenientes, en realidad, son superables y están justificados.

Los 3 principales inconvenientes de una pérgola bioclimática
En realidad, instalar una pérgola bioclimática tiene más ventajas que inconvenientes, ya que solo son 3 contras ante esta opción:

Inversión inicial alta
El primer inconveniente de las pérgolas bioclimáticas es, por supuesto, su precio.
Frente a otros tipos de pérgolas, como las de madera o pérgolas con lona, su inversión es mucho mayor. Pero esto, en realidad, es bastante lógico, dado que las pérgolas bioclimáticas incorporan mecanismos y tecnología de vanguardia para que se pueda disfrutar bajo su techo todo el año, como el uso de domótica, canalones para el filtrado de agua de lluvia…
Por supuesto que se puede reducir la inversión quitando algunos elementos y haciendo que la pérgola sea más básica. Pero, ya que vas a comprarte una, ¿no será mejor que tenga lo último en tecnología y sea cómoda de usar?
Instalación compleja
Al contrario que otros tipos de pérgolas, que las podrías instalar tú, la instalación de una pérgola bioclimática es más compleja.
Primero de todo, necesita que el suelo sea completamente llano, para ofrecer un soporte firme a la pérgola. Por otro lado, son más grandes y pesadas, por lo que es necesario que la instale personal cualificado para que esta quede bien.
Ahora bien, ¿esto es un problema? No, para nada. El equipo que se ocupe de la instalación se asegurará de que la pérgola quede perfecta, haciendo todos los ajustes necesarios en el terreno.
Además, a la hora de instalarla, puedes decidir si quieres que la pérgola bioclimática sea adosada o, por el contrario, prefieres que sea una superficie independiente.
Estilo moderno de las pérgolas
La estética de las pérgolas bioclimáticas suele ser minimalista y moderno, fabricadas en aluminio. Es un diseño en el que priman las líneas rectas y sencillas.
Para muchos, esto puede ser un problema, ya que no encajarán bien en una fachada, por ejemplo, de una vivienda de estilo rústico. Ahora bien, ¿realmente es un problema?
La estructura se puede fabricar en varios acabados, como, por ejemplo, un aluminio que imita la madera. A la vista, parecerá de madera, y solo te darás cuenta de que es de aluminio si la tocas.
¿Los inconvenientes de una pérgola bioclimática te preocupan? ¡También valora sus ventajas!
Está bien pensar en los contras, pero, ¿por qué no piensas más en todas las ventajas de las pérgolas bioclimáticas?

- No pienses en su precio como un gasto, sino como en una inversión. Las viviendas con pérgolas bioclimáticas aumentan su valor.
- Gracias a sus funciones inteligentes, no tendrás que preocuparte por cerrar y abrir el techo cuando llueva, nieve o haga mucho viento.
- Gracias a sus filtros, el agua no queda acumulada en el techo, sino que se filtra por los pilares.
- Apenas necesitan mantenimiento. Solo hay que limpiarla estructura de vez en cuando para quitar el polvo.
- Al contrario que otras pérgolas, no se deterioran con el paso de los años ni por el clima, pues el aluminio es un material muy resistente.
- Puede servir como cenador, para crear una zona chill out…
- Te permitirá disfrutar del exterior todo el año.
- Puede cubrir cualquier zona exterior: la salida al jardín, un merendero, la zona de barbacoa, la piscina…
- Si está bien instalada, no tendrás que preocuparte por mucho viento que haya.
- Instalando domótica avanzada, podrás controlarla a distancia desde tu smartphone.
- Se le pueden añadir algunos elementos decorativos, como cerramientos con cortinas de cristal, iluminación.
- Para los meses de invierno, se puede instalar un sistema de calefacción. Aunque la pérgola sea abierta, ¡estaréis muy a gusto debajo de ella!
Como puedes ver, son muchas más las ventajas que los inconvenientes al decidir instalar una pérgola bioclimática en tu casa. Así que no deberías pensártelo tanto, ¡es la mejor opción para tu hogar!

¿Es cierto que hay que pedir permisos para instalarla?
Hay quién dice que uno de los grandes inconvenientes de las pérgolas bioclimáticas es que es necesario solicitar permisos para su instalación.
Y esto no es del todo cierto. Si bien puede variar un poco según el municipio, todo depende dónde vayas a instalarla. Por ejemplo, lo más común es instalarla en viviendas unifamiliares, como bungalós o chalets. Aquí no es necesario pedir permiso, pues el exterior de la vivienda es privada.
Solo hay que pedir permiso en el caso de que vayas a usar la pérgola para crear un “habitáculo”. Es decir, que vayas a cerrarla y montar en su interior un despacho, un salón, una zona de juegos…. Pero si solo va a ser para disfrutar del exterior de tu vivienda, no es necesario.
Ahora bien, la cosa cambia cuando hablamos de un patio o una terraza, por ejemplo la de un ático, en un edificio. Aquí si que es posible que tengas que pedir permiso a la Comunidad de Propietarios y, en algunos casos, un estudio para demostrar que la instalación de la pérgola no afectará a la estructura del edificio.




