Tipos de contraventanas: Descubre las que hay en el mercado

La luz natural es fuente de vida, energía, optimismo… y por eso es necesario que entre en tu hogar. Contribuirá a que las habitaciones luzcan más grandes, creará una calidez muy particular y te estarás más alegre cada día.

Una casa bien iluminada transmite sensaciones muy positivas como armonía, paz, bienestar… La luz natural crea, sin duda, un ambiente purificador y relajante al que no debes renunciar. De hecho, la iluminación es uno de los aspectos clave a la hora de decorar, reformar o comprar una vivienda. De ahí que la elección del tipo de ventanas sea especialmente importante.

Las contraventanas de aluminio son el complemento perfecto que ayudarán a proteger la casa del calor y de las bajas temperaturas. Además, también aportan otras ventajas, como seguridad y privacidad, pudiendo airear la vivienda con ellas cerradas. En realidad, actúan como una persiana, puesto que regulan el paso de la luz y la brisa, facilitando el bienestar. En el mercado actual, puedes elegir entre distintos tipos de contraventanas.

Las contraventanas de aluminio son segundas ventanas que se añaden a las que ya disponemos en nuestra vivienda. Se suelen instalar con unas bisagras que se unen a la ventana ya instalada de forma que añaden una mayor protección y es más fácil poder abrirlas y cerrarlas para disfrutar del sol o, por el contrario, tener una mayor protección.

En Durmi diseñamos, fabricamos e instalamos contraventanas de aluminio desde hace más de 30 años, con la mejor calidad del mercado.

¡Solicita las tuyas!

¿Por qué poner contraventanas en un hogar?

Colocar contraventanas en un hogar ofrece una serie de beneficios tanto prácticos como estéticos. Además de ser una excelente opción para reducir el ruido exterior y mantener la temperatura interior de un hogar estable, embellecen la apariencia de tu hogar. Al combinarlas con el estilo arquitectónico adecuado, pueden realzar la fachada y darle un toque tradicional o rústico, dependiendo del diseño que elijas. Además, aportan una sensación de robustez y solidez a la vivienda, lo que también incrementa su valor estético y su atractivo visual.

Existen distintos tipos de contraventanas dada su versatilidad en materiales y acabados (madera, metal, PVC, etc.) te permite personalizar el aspecto exterior de tu hogar mientras disfrutas de todos los beneficios funcionales que ofrecen.

Ventajas de las contraventanas

ventajas contraventanas

El uso de las contraventanas está vinculado generalmente a viviendas unifamiliares, casas ubicadas frente al mar o perdidas en medio de la montaña. Pero, debido a cómo han ido evolucionando, son muchos los edificios que también disponen de ellas, y no es de extrañar dado sus principales beneficios:

  • Plus de aislamiento y protección: las contraventanas no dejan de ser una “capa extra” que colocamos entre el interior y exterior de la vivienda. Esto nos proporcionará mayor aislamiento y una barrera extra de seguridad. Los niveles de aislamiento y protección dependerán del material elegido, como ocurre con las ventanas.
  • Intimidad: Nos permiten aislarnos visualmente del exterior y, a diferencia de las persianas, podemos cerrar únicamente una hoja.
  • Control solar: las contraventanas fabricadas con lamas móviles permiten regular la entrada de luz y viento, en función de las condiciones exteriores, pudiendo variarla según el momento del día.
  • Estética: es una de las grandes ventajas de las contraventanas, ya que aportan un toque diferente a la vivienda. En la actualidad los sistemas de contraventanas de PVC nos ofrecen un amplío catálogo de acabados (metalizados, madera…) y con un mantenimiento prácticamente nulo. Es la mejor opción si queremos que nuestra vivienda tenga carácter, sea diferente… y a la vez despreocuparnos de su mantenimiento.

Tipos de contraventanas

tipos de contraventanas

Existen varios tipos de contraventanas, según el material con el que están fabricadas se pueden clasificar de la siguiente manera:

1. Contraventanas de Madera:

  • Estética y calidez: Son muy populares por su aspecto natural y elegante. La madera aporta un toque tradicional y rústico, además de ser un excelente aislante térmico y acústico.
  • Durabilidad: Con el cuidado adecuado (como barnices o tratamientos contra la humedad), pueden ser muy duraderas. Son más adecuadas para climas moderados.
  • Mantenimiento: Necesitan más mantenimiento que otros materiales, ya que pueden verse afectadas por la humedad, el sol o los insectos.

2. Contraventanas de Aluminio o Acero:

  • Resistencia y seguridad: Son muy robustas, lo que las hace perfectas para brindar seguridad adicional a la vivienda. También son muy resistentes a las inclemencias del tiempo.
  • Bajo mantenimiento: No requieren demasiado cuidado, solo una limpieza ocasional para mantenerlas en buen estado.
  • Estilo moderno: Son ideales para viviendas con un diseño más contemporáneo, aunque también pueden combinarse con estilos tradicionales.

3. Contraventanas de PVC:

  • Aislamiento: Ofrecen un excelente aislamiento térmico y acústico, lo que las hace perfectas para hogares que buscan eficiencia energética.
  • Durabilidad: Son muy resistentes a la humedad, por lo que son una gran opción en climas húmedos o cerca del mar, ya que no se oxidan ni deterioran con el tiempo.
  • Bajo mantenimiento: No requieren tratamiento especial, solo una limpieza periódica.
  • Variedad de diseños: Se pueden fabricar en diferentes colores y acabados, imitando incluso la madera.

4. Contraventanas Mixtas:

  • Combinación de materiales: Algunas contraventanas combinan materiales como aluminio en el exterior (por su resistencia) y madera en el interior (para dar calidez). Esto ofrece lo mejor de ambos mundos: durabilidad, aislamiento y estética.

5. Contraventanas de Hierro Forjado:

  • Estilo decorativo: Suelen tener diseños muy ornamentados, ideales para casas de estilo rústico o clásico.
  • Seguridad: Son extremadamente fuertes, pero pueden ser pesadas.
  • Mantenimiento: Necesitan tratamientos contra el óxido si están expuestas a la intemperie.

Desde Durmi recomendamos las contraventanas de aluminio por sus grandes ventajas.

¿Por qué elegir contraventanas de aluminio?

por qué poner contraventanas

De entre los distintos tipos de contraventanas, las de aluminio son especialmente recomendables por los siguientes motivos:

  • El aluminio es un material que permitirá a tus ventanas tener una vida muy duradera, sin tener que realizar un mantenimiento específico.
  • Es un material fácilmente moldeable, ligero y muy resistente. Estas propiedades hacen que sea perfecto para añadir la protección extra que necesitas.
  • Las contraventanas de aluminio aportarán estilo y te ayudarán a diferenciarte del resto de tus vecinos.
  • Ofrecen un extra de seguridad a tu hogar y actuarán como barrera para quien quiera entrar en el domicilio.
  • Protegen las ventanas de las condiciones atmosféricas, y lo mejor de todo es que es un metal que no se oxida.
  • El aluminio es un excelente aislante térmico, actuando como barrera entre el interior y el exterior de casa.
  • La contraventana ayudará a un mayor aislamiento de los ruidos del exterior.
  • Su limpieza es fácil, será suficiente con aplicar agua clara y secar con un trapo de forma suave.
  • Como es un potente aislante, te ayudará a gastar menos en calefacción y aire acondicionado.

Conclusiones

Las contraventanas de aluminio son el complemento perfecto que ayudarán a proteger la casa del calor y de las bajas temperaturas. Además, también aportan otras ventajas, como seguridad y privacidad, pudiendo airear la vivienda con ellas cerradas. Existen distintos tipos de contraventanas, recomendamos las contraventanas de aluminio por sus grandes ventajas.

 

Contenido relacionado