Como diseñar una zona de barbacoa en el jardín: ¡Con pérgola!
¿Hay algo que apetezca más en verano que disfrutar de una buena barbacoa con amigos y familiares? Por supuesto, ¡hacerla en tu jardín!
Aunque no lo creas, no hace falta tener un jardín enorme para crear una zona de barbacoa para cocinar y otra para comer. ¿Quieres saber cómo?
Zona de barbacoa en el jardín, ¿cómo montar una?
Solo debes tener claro el proyecto y visualizarlo para hacerlo realidad. ¿No lo consigues? ¡Estos consejos te ayudarán!
¿Qué tipo de barbacoa tendrás?
Lo más importante de todo es decidir el tipo de barbacoa que tendrás en casa. Estas son las cuatro opciones:
- Obra: Suele decirse que es la mejor, pero tienen dos inconvenientes; Necesitan un sistema de filtrado del humor y la limpieza puede ser un auténtico quebradero de cabeza. Además de que son más costosas que los otros tipos.
- Carbón: El segundo tipo que suele elegir por la facilidad para moverla, pudiendo desmontarla cuando no la utilices. Hay modelos básicos de tres patas con la parrilla y otras más grandes destinadas a estar fijas.
- Gas: Este modelo son grandes, así que suelen ubicarse en un rincón fijo. Requieren de una bombona de butano para funcionar.
- Eléctricas: Para aquellos que no se manejan bien con el carbón, y el gas no les gusta mucho para cocinar, están los modelos eléctricos que poco a poco se han ido haciendo un hueco en el mercado. Hay diseños más grandes para tenerlos fijos todo el año y otros más pequeños para guardarlos al terminar de cocina. Su principal ventaja es que no generan tanto humo al cocinar.
Según el uso que le vayas a dar, te interesará un modelo u otro. Nuestro consejo es que, si tienes un jardín muy grande, no te lo pienses, construye una barbacoa de obra u opta por una grande de carbón o gas. ¿Es un jardín pequeño? Entonces una pequeña de carbón o eléctrica.
Ubicación de la barbacoa
Una vez decidido el tipo de barbacoa que vas a tener, debes elegir la ubicación idónea. Intenta que esté un poco alejada de puertas y ventanas, para evitar que se filtre el humo al cocinar.
Por supuesto, debe estar situada en una superficie firme, especialmente si son modelos de carbón con patas, para evitar que vuelquen y pueda producirse un incendio. Lo normal es crear una zona de barbacoa revestida con pavimento de mármol para evitar posibles accidentes si cae alguna brasa.
Elegir el mejor pavimento
Aunque hemos mencionado el mármol, puedes optar por otro tipo de suelos para la zona de barbacoa, como el gres porcelánico, el cemento o la piedra.
Si el jardín tiene piscina, es vital que el suelo sea antideslizante para evitar caídas en la zona de la barbacoa. También os vendrá muy bien durante las temporadas de lluvia.
¿Vas a montar un comedor exterior en el jardín?
Siguiente cuestión que necesitas responder. A mucha gente le gusta comer y cenar en el exterior, especialmente los meses de primavera y verano.
Puedes montar cerca de la zona de barbacoa un pequeño espacio con una mesa extensible (así conseguirás espacio extra para las visitas) y unas sillas. Otra opción es optar por muebles de jardín sencillos, que puedan apilarse en un rincón hasta que se vayan a usar.
Apostar por mobiliarios de estilo industrial, que combinen hierro y cristal le dará un toque único a este espacio del jardín. Aunque el estilo rústico y el minimalista son lo que más se llevan este año.
Pérgola para disfrutar de la zona todo el año
¿Quién ha dicho que la barbacoa sea una zona de usar solo durante el verano? Si pones alguna cobertura podrás usarla todo el año y disfrutar en compañía de tus seres queridos mientras asas vuestra carnes y verduras preferidas.
Nuestro consejo es que instales una pérgola bioclimática ya que:
- Protege de los rayos del sol, evitando los rayos ultravioletas y que el interior se sobrecaliente en verano.
- Algunos modelos cuentan con lamas retráctiles que te permiten regular la cantidad de luz que quieres dejar entrar.
- Pueden ser de aluminio, pero si echas en falta la madera, existen modelos con lamas que simulan la madera.
- Son fáciles de limpiar y mantener.
- No correr el riesgo de que se pueda prender fuego como con las de tela, ni de que se acumulen bolsas de agua, pues esta se filtra por unos tubos que se encuentran en los pilares.
- Son modernas, elegantes y, sobre todo, prácticas para zonas de barbacoa, comederos o un cenador.
- Crean una agradable zona de sombra en la que interactuar con las visitas o relajarte al aire libre.
Es más, si quieres puedes ganar privacidad colocando cortinas correderas o cerrar la pérgola, para que la zona del comedor exterior sea independiente del resto del jardín. Aunque, si está abierto, disfrutaréis más de la brisa veraniega mientras degustáis los platos recién cocinados.
Iluminación independiente para la zona de barbacoa
Para la noche puedes instalar un sistema de iluminación independiente para la zona de barbacoa, creando un ambiente agradable y confortable en el que disfrutar durante horas hablando con tus invitados.
En una pérgola, por ejemplo, puedes instalar diferentes tipos de focos o lámparas colgantes, colgar una hilera de bombillitas… Cuánto más sencillo, y a la vez llamativo, sea, mejor.
La pérgola bioclimática perfecta para tu zona de barbacoa
¿Sabes que diferencia las pérgolas bioclimáticas de Durmi del resto? Están diseñadas y pensadas para cualquier tipo de espacio en el exterior.
No importa si solo quieres cubrir la zona del comedor exterior, una parte del jardín, la parte de la barbacoa o todo… ¡Contamos con varios tamaños y medidas! Por supuesto, puedes optar por modelos más sencillos o que incorporen las últimas novedades en domótica para abrirla/cerrarla con tan solo pulsar un botón.
¿Quieres saber cuánto te costará? Pulsa el botón para solicitar tu presupuesto y nos pondremos en contacto contigo. ¡También te asesoraremos sobre cuál es la mejor pérgola bioclimática para tu zona de barbacoa!