5 ideas perfectas para cerrar la terraza de tu ático

El calor asfixiante del verano, las lluvias de otoño y primavera, el frío y la nieve en invierno… No siempre vas a poder disfrutar la terraza de tu ático con gusto, o… ¿Quizás sí?

Tener la suerte de contar con una terraza en el ático es tener un espacio que puedes emplear para muchas cosas: un espacio chill out, una zona de lectura, un despacho al aire libre, una zona al aire libre para hacer barbacoas… Pero claro, el tiempo no solo acompaña.

Así que, ¿por qué no cerrarla y convertirla en una zona útil más de tu hogar? En este artículo vamos a darte varias ideas de cerramientos para áticos, desde las pérgolas bioclimáticas a opciones más sencillas si no cuentas con un presupuesto tan elevado.

¿Por qué cerrar la terraza del ático?

Igual estás buscando otras opciones más económicas, pero te vamos a dar las razones porque es mejor opción un cerramiento completo:

Te explicamos como cerrar la terraza de tu ático

Disfrutas de la terraza todo el año

Sí, puedes poner un toldo para protegeros del sol o de la lluvia. Pero, ¿qué pasa cuando hace mucho viento? No estaréis cómodos bajo la lona, y es más, tendréis que cerrarla para que el viento no la rompa.

Lo mejor es instalar un cerramiento completo que os mantenga protegidos y, de ese modo, no importará el tiempo que haga en el exterior, estaréis a gusto.

Ganas más metros

Por supuesto que también está el tema de que al cerrar un espacio de la terraza (o la terraza completa) ganarás metros cuadrados que se pueden convertir en un salón exterior, un rincón de lectura o un despacho en el exterior en el que trabajar cuando haga buen tiempo.

Aislamiento y ahorro energético

Al ser el último piso de un edificio, el ático es la zona más expuesta a las inclemencias del tiempo si no cuenta con un buen aislamiento térmico. Lo que se traduce en gastar más en luz para calentar el hogar en invierno y enfriarlo en verano.

Pero si instalas un buen cerramiento, que cuente con aislamiento, no importará el clima de fuera, ayudará a proteger la casa y reducirá la sensación de frío o calor.

Reducción del ruido

¿Hay algo más molesto que estar en el exterior de tu casa intentando relajarte y que el ruido de los coches, las voces de los vecinos o de la gente por la calle no te deje estar tranquilo? Con un buen cerramiento de la terraza del ático podrás disfrutarlo sin que te importe el ruido que hay fuera, convirtiendo esta zona en un remanso de paz.

Mantenimiento de mobiliario

Uno de los grandes problemas de tener mobiliario en una terraza abierta es la suciedad; las hojas que llegan volando por las corrientes de aire, el polvo, los restos de lluvia… Al estar cerrado, tanto el suelo como el mobiliario estarán protegidos del tiempo, no siendo tan necesaria su limpieza.

Ganarás en privacidad

¿No te gusta nada que la gente pueda ver lo que haces cuando estés en tu terraza? ¡Para eso sirve el cerramiento! Conseguirás una zona privada y segura, además de reforzar un punto vulnerable de tu vivienda ante posibles ladrones.

Ideas para cerrar la terraza de tu ático, ¿qué opciones tienes?

Es el momento de decidir que tipo de cerramiento quieres para tu terraza, teniendo las siguientes opciones:

Toma nota de estas ideas para cerrar la terraza de tu ático

Cortinas de cristal

Si no quieres perder las vistas, y mantener la estética de la fachada, las cortinas de cristal con la mejor opción.

Se tratan de unas hojas que se deslizan en un carril y se pliegan en un lateral, como un acordeón, dejando la terraza abierta por completo cuando quieras. Esta es la mejor opción para comunidades.

Cerramientos de aluminio o PVC

Siempre puedes recurrir al típico cerramiento completo, que puede ser de aluminio o PVC. El primero es un material más ligero y resistente, además de que puedes elegir entre varios colores. El PVC, por su parte, ofrece un mejor aislamiento térmico y acústico.

Esta opción es la más recomendada si vas a usar la zona exterior, para tener un dormitorio, un despacho, un comedor, un salón…. Ya que permite mantener una temperatura constante en su interior.

Techos móviles

La siguiente opción es un cerramiento total, pero que cuente con un techo que sea móvil, que al abrirlo, podrás descubrir la terraza parcial o totalmente.

En cuánto a los materiales, suelen haber de cristal, policarbonato o lo que se conoce como panel sándwich, que ofrece más aislamiento. El precio puede variar si eliges entre uno manual o motorizado.

Pérgolas bioclimáticas

¿Sabías que las pérgolas bioclimáticas también pueden ser cerradas? Se puede poner las cortinas de cristal y otros tipos de “paredes” para proteger el interior. Además, como se pueden instalar sistemas de climatización para calentar el interior, en invierno son muy prácticas.

Y cuando sea verano, o haga buen tiempo, solo tienes que abrir las lamas del techo u orientarlas un poco, para controlar las corrientes de aire y disfrutar del clima.

Cerramientos deslizantes

¿Tienes una terraza muy larga? En ese caso, lo mejor son los cerramientos deslizantes de gran formato, que son unos panales de vidrio grandes, pero con unos perfiles muy disimulados que se deslizan unos sobre otros.

¿Es necesario pedir permiso para cerrar la terraza de un ático?

E aquí una de las grandes cuestiones. Y hay doble respuesta: sí y depende un poco del tipo de cerramiento. Si es un cerramiento simple, que solo vas a tomar un poco de la terraza, no siempre es necesario. Ahora bien, si vas a instalar una estructura más pesada, entonces sí que será necesario así como otros trámites.

Te explicamos como cerrar la terraza de tu ático

Permiso de la Comunidad de vecinos

Como propietario del ático, tienes el uso privado de la terraza. Pero forma parte de la parte envolvente del edificio, por lo que, según establece la ley:

  • Al tratarse de una alteración de la fachada, es necesario que sea aprobado en una junta de propietarios.
  • Debe aprobarse por las 3/5 de los propietarios.

Licencia municipal

Este será el siguiente paso y solo será necesario si la nueva estructura va a provocar grandes cambios, como que va a ser muy pesada.

  • Lo primero será obtener la licencia de obra, para lo que tendrás que presentar un proyecto técnico firmado por un arquitecto para obtener la licencia de obra menor o mayor (esto depende del municipio).
  • Al ganar metros cuadrados y más espacio útil, en muchas ciudades hay que comprobar si el edificio ya agotó los metros legales.

¿Qué puede pasar sino pido permiso?

Debes saber que, si cierras la terraza de tu ático sin pedir permiso de la Comunidad, cualquier vecino puede denunciar la obra. Esto supondrá que te multarán y obligarán a retirar el cerramiento.

Por otro lado, en el momento de la venta de la vivienda, como esos metros cuadrados de más no estarán registrados en la escritura, no podrás venderla hasta que arregles la documentación.

Contenido relacionado

Solicita tu presupuesto

Rellena este formulario de contacto, y nos pondremos en contacto contigo para ofrecerte toda la información que necesitas y un presupuesto personalizado para tu caso.

Solicita tu presupuesto

Rellena este formulario de contacto, y nos pondremos en contacto contigo para ofrecerte toda la información que necesitas y un presupuesto personalizado para tu caso.