Cómo decorar la terraza de un restaurante para atraer clientes

Durante los meses de primavera, verano y otoño, las terrazas son un reclamo indispensable de cualquier restaurante, ya que en los días de buen tiempo y las noches calurosas los clientes prefieren disfrutar tardeando o cenando en el exterior del local, a la fresca.

Por esta razón, hay que lograr un equilibrio estético, funcional y confortable para tus clientes. Todo un reto, y que muchos negocios dejan de lado, pero cuando estás en una calle con tanto tránsito y competencia, es vital destacar sobre los demás.

Vamos a explicarte como decorar la terraza de tu restaurante para que sea visualmente atractiva y actúe como un reclamo ante tus clientes, desde la instalación de una pérgola de aluminio a incluir accesorios decorativos, como una iluminación llamativa para la noche o vegetación para dejarla más bonita.

¿Por qué cuidar la decoración de la terraza tu restaurante?

Aunque ya lo hemos explicado al inicio de este post, hagamos un resumen de porque debes preocuparte por la decoración de la terraza de tu restaurante:

te explicamos como decorar la terraza de tu restaurante

Mejoras la imagen de tu negocio

La primera razón es para mejorar la imagen y percepción que los clientes puedan tener de tu negocio. En cualquier negocio el primer contacto visual es crucial para atraer clientes, ya que una buena primera impresión les atrae hacía tu local.

Al ofrecer un espacio exterior bien cuidado, bien decorado y atractivo visualmente, les generas seguridad y una sensación de confort, lo que hará que les apetezca estar más en tu restaurante que en el de la competencia.

Diferenciándote de la competencia

La segunda razón es la diferenciación de la competencia. Cómo ya hemos dicho, muchos negocios suelen olvidarse de cuidar la zona de la terraza, y solo distribuyen las mesas y ya.

Pero si esta esta bien decorada, con un cerramiento, plantas, un mobiliario atractivo, plantas, una buena iluminación para la noche… Hace que te diferencies de la competencia, y resultes una opción mucho más llamativa para tus clientes.

Garantizas una experiencia única

Muchas terrazas pueden, sobre todo si estás en la zona del puerto, pueden convertirse en un espacio VIP para algunos clientes con vistas a las mejores zonas de la ciudad, o que tenga algo que no tenga la competencia como climatización interior para resguardarse los días de frío, música para crear ambiente…

Decorando la terraza perfecta para tu negocio

Pasemos a la decoración de la terraza de tu restaurante. Por supuesto todo lo que te vamos a dar son sugerencias, y dependiendo dónde esté ubicado, te interesará más unas que otras. Pero, si las implementas, ¡ten por seguro que triunfarás!

Aprende a distribuir la terraza de tu restaurante

Instala una pérgola para que disfruten de la terraza todo el año

Durante las horas de un sol abrasador de agosto, cuando cae una fuerte lluvia o hay fuertes corrientes de aire que congelan hasta los huesos.

Son momentos en los que no es muy agradable estar en una terraza, ¿verdad? Ahora bien, si instalas una pérgola en esta zona, sobre todo si es una con una estructura firme y robusta como una pérgola bioclimática, tus clientes podrán usarla en cualquier momento del día.

Y para evitar ciertos momentos molestos por culpa del clima, como por ejemplo cuando de pronto hace mucho viento, pues puedes instalar un cerramiento en la pérgola. Así, estarán resguardados y podrán disfrutar de tu comida, sin importar el tiempo que haga en el exterior.

Elige el mobiliario adecuado

Para crear un espacio exterior que resulte atractivo y funcional es muy importante elegir un mobiliario que sea cómodo y duradero, a fin de cuentas, va a estar expuesto al clima exterior.

¿Cuál es el mejor material?

Si hablamos de materiales recomendados para hostelería en el exterior, estos son los tres que más destacan:

  • Muebles de madera que hayan sido tratados para resistir la humedad y la exposición del sol.
  • El metal galvanizado que aporta un toque moderno, además de ser muy resistente.
  • Y los muebles de plástico de gran resistencia que son muy fáciles de limpiar y mantener.

Por supuesto, su diseño y estilo debe ser acorde con el estilo de tu negocio, pero puede diferenciarse del interior, para ofrecer una experiencia única y diferente en la terraza.

Distribución del espacio

Muchos negocios intentan tener la mayor cantidad de mesas posibles en sus terrazas, lo que es un gran error, porque al final haces que tus clientes se sientan “apretujados” y no puedan estar cómodos, ya que no solo tienen al resto cerca, sino que se entremezclan las conversaciones y no pueden hablar con la gente de su mesa si no es alzando la voz.

Es mejor tener la cantidad adecuada, dejando una distancia prudente entre las mesas. Así estarán más cómodos y, además, permitirás que los camareros puedan pasar bien entre las mesas para llevar las comandas.

Otra opción es que creen zonas específicas, para ofrecer a tus clientes diferentes experiencias:

  • Una zona de descanso con sofás y mesas bajas, para los que busquen un ambiente más informal.
  • Un espacio más formas con mesas y sillas que fomenten la conversación.
  • Una zona un poco más alejada para los que busquen algo de privacidad e intimidad al comer.

Climatización del espacio

Hay ciertos meses en los que resulta un poco complicado disfrutar de la terraza. Por ejemplo, en los veranos muy calurosos, aunque sean las 23:00 de la noche, a veces hace demasiado calor, y ni así los clientes se sienten “frescos”.

Así que puedes instalar un sistema de climatización en la pérgola o cerramiento para que tengan aire acondicionado, o puedas controlar el paso de la brisa, en verano y calefacción los meses de invierno.

Iluminación independiente

Es muy importante que la terraza cuente con su propia iluminación, ya que la que ofrecen las farolas de la calle no es suficiente.

Si instalas una pérgola como te hemos comentado, puedes instalar luces LED bien distribuidas para que los clientes puedan verse bien por la noche, sin importar la hora que sea. Otra opción es ofrecer pequeñas lámparas en las mesas, para crear un entorno más romántico y que cada cliente tenga la suya.

Plantas para aportar un toque natural

Las plantas siempre son bienvenidas al decorar cualquier espacio, pero en restaurantes que se encuentran en zonas urbanas, como son zonas peatonales  o entre calles, siempre ayudan a darle un toquecito atractivo a la decoración del espacio.

Puedes poner grandes maceteros en los alrededores, para delimitar la zona de la terraza, algunas plantas cerca de la entrada del restaurante para hacerla más atractivo o, si has puesto una pérgola, que las plantas sean de pared o colgantes. Si son aromáticas, mejor, porque así ofrecerán una experiencia única a tus clientes.

El cuidado y la limpieza de la terraza de tu restaurante

Da igual que tengas la terraza más bonita de la ciudad si no la cuidas como es debido. ¿O a ti te gustaría ir a un restaurante con una terraza que se cae a pedazos o está sucia?

Aprende todo sobre la decoración de las terrazas de restaurantes

Realiza tareas de mantenimiento

Es muy importante que establezcas un protocolo de mantenimiento para preservar el estado de la terraza, teniendo que:

  • Revisar el estado del mobiliario, para detectar daños.
  • Aplicar tratamientos protectores, sobre todo si tienes muebles de madera y metal, evitando la corrosión y el desgaste.
  • Retirar aquellos elementos que puedan obstaculizar la circulación de clientes y personal.

Limpieza diaria del espacio

Al igual que el interior de tu local, tienes que hacerte cargo de la limpieza del espacio, asegurándote de:

  • Retirar todo lo que se haya podido caer al suelo, las hojas, el polvo y demás residuos.
  • Lavar el mobiliario al terminar la jornada, con productos que no dañen el material.
  • Fregar el suelo para mantener ese aspecto seguro y atractivo para tus clientes.

Contenido relacionado

Solicita tu presupuesto

Rellena este formulario de contacto, y nos pondremos en contacto contigo para ofrecerte toda la información que necesitas y un presupuesto personalizado para tu caso.

Solicita tu presupuesto

Rellena este formulario de contacto, y nos pondremos en contacto contigo para ofrecerte toda la información que necesitas y un presupuesto personalizado para tu caso.