¡Aprende a como hacer tu propia barbacoa de obra!

Antes de que nos demos cuenta el verano estará aquí y eso significa…. ¡Qué será el momento de invitar a toda la familia, amigos y vecinos a disfrutar de una buena barbacoa en casa!

Pero, ¿estás cansado de esas barbacoas de pésima calidad que parece que se van a romper con solo tocarlas? ¿Qué el soporte sea tan malo que cocinas en todo momento con miedo de que se vuelque y provoque un incendio? ¡Eso se terminó, porque te vamos a explicar a como hacer una barbacoa de obra paso a paso!

Y lo vamos a analizar todo, desde el procedimiento a seguir para montarla, su estructura y otros elementos para que la zona de cocción de la barbacoa sea perfecta, como la inclusión de una pérgola de aluminio que te proteja del sol y a la barbacoa de lluvia o la nieve.

¿Preparado para ponerte manos a la obra? ¡Vamos!


¿Se puede hacer barbacoas en una finca privada?

Esta es la eterna pregunta que se hacen todos, y deberías investigar un poco antes de comprobar todas las herramientas.

Aunque tengas una finca, con una gran parcela, será necesario cumplir con una serie de trámites:

  • Solicitar permiso al Ayuntamiento, pues en algunos municipios es obligatorio pedirlo.
  • Aunque tu finca sea privada, si se encuentra en una Comunidad de Propietarios, es posible que tengas que pedirlos permiso.
  • Debe cumplir una serie de normas sobre seguridad, para prevenir posibles accidentes e incendios.

¿Cuál es la mejor zona para instalar una barbacoa de obra?

Piensa que al contrario que las barbacoas con ruedas o portátiles, una vez construida, no vas a poder moverla ni desplazarla, por lo que es importante elegir el lugar indicado.

Para ello, ten en cuenta los siguientes factores:

¿Puedes hacer barbacoas en tu finca?

El viento

Observa de donde proviene el viento en tu jardín, porque este debe soplar de espaldas a la barbacoa o de lado, nunca de frente, o en poco tiempo se apagarían las brasas, además de que el humo te iría directo a la cara mientras cocinas.

Proximidad con la casa

Mucha gente suele poner la barbacoa de obra lejos de la vivienda, pensando que puede romper la estética de la vivienda.

Nada más lejos de la realidad, pues cuánto más alejada esté, más tendréis que desplazaros cuando queráis coger ingredientes, utensilios de cocina…. Salvo que vayas a montar una cocina exterior a su lado, intenta que no esté demasiado alejada de la cocina.

Medidas de seguridad y distancias legales

Aquí es dónde hay que tomárselo muy en serio. Para evitar posibles incendios, la barbacoa debe estar al menos a 3 metros de distancia de árboles, setos o plantas secas. Por esta razón se suele aconsejar pavimentar toda la zona de barbacoa.

Con respecto a los vecinos, por norma general la barbacoa debe estar al menos a 2 metros de distancia de los muros colindantes para evitar que el calor o el humo puedan molestarles.

Suelo nivelado y firme

Tal y como hemos comentado en el anterior punto, te aconsejamos pavimentar todo el suelo, usando un pavimento cerámico o de hormigón. Por supuesto, este debe estar debidamente nivelado para que la barbacoa no quede torcida.

Facilidad para integrar una zona de sombra

Antes hemos aconsejado instalar una pérgola de aluminio en la zona de la barbacoa, con el objetivo de que puedas usarla cuando quieras sin preocuparte por el clima.

Pero esta no debe quedar justo debajo del techo, sino a un lado, para dejar paso a la salida de humos. La zona bajo el techo resérvala para el merendero.


Cómo construir una barbacoa de obra paso a paso

Es el momento de ponerse manos a la obra. Construir una barbacoa de obra puede parecer sencillo, pero es un trabajo que requiere de muchísima precisión y, sobre todo, comprar los materiales adecuados. Así que sigue nuestra guía paso a paso para no cometer ningún error y conseguir una barbacoa que aguante décadas en la familia.

¿Qué materiales necesitas para hacer una barbacoa de obra?

Esto es lo que tienes que comprar:

  • Ladrillos refractarios
  • Ladrillos huecos o bloques de hormigos
  • Mortero refractario
  • Cemento
  • Arena
  • Grava
  • Varillas de hierro
  • Parrilla
  • Perfiles de hierro en L
  • Pintura (si quieres darle color a la barbacoa).
  • Pavimento de hormigón

Aparte, también vas a necesitar estas herramientas:

  • Nivel de burbuja
  • Cinta métrica
  • Lápiz de carpintero
  • Capazo
  • Paleta de albañil
  • Amoladora radial con disco de diamante
  • Gafas protectoras y guantes
  • Maza de goma
  • Gaveta

Paso 1: Nivelación y pavimentación del suelo

Lo primero que vamos a hacer es preparar la superficie sobre la que va a estar la barbacoa. Como hemos dicho, el suelo debe estar bien nivelado y contar con un buen pavimento, para evitar que las brasas caigan sobre tierra o maleza.

Así que es el momento de nivelarlo:

Aprende a hacer una barbacoa de obra paso a paso
  1. Empieza delimitando el área que va a cubrir la zona de la barbacoa, incluyendo la zona del merendero y demás. Puedes clavar varillas para delimitar la zona y unirlas con una cuerda.
  2. Procede a quitar toda la zona vegetal, retirando hierbas y raíces.
  3. Excava a unos 15-20 cm de profundidad, compactando el fondo de la fosa con una maza pesada para que no haya asentamientos en el futuro.
  4. Coloca tablas de madera alrededor del perímetro, que servirá para contener el hormigón.
  5. Vierte una capa de grava y encima coloca un mallazo de hierro, lo que servirá para evitar que el hormigón se agriete cuando haya cambios de temperatura.
  6. Rellena con hormigón y haz varias pasadas para allanarlo todo. Puedes usar el nivel para comprobar que lo hayas hecho correctamente.
  7. Pasadas 48 horas, para que el hormigón se haya secado correctamente, procede a pavimentar el área.

Nuestra recomendación es que utilices piedra natural, que soporta muy bien el paso del tiempo, o un gres porcelánico antideslizante para exterior. Al ponerlo fuera, es bastante sencillo de instalar, y solo tendrás que usar el pegamento que soporte condiciones extremas en el exterior.

Otro consejo es que haya una pendiente mínima, para que el agua no se embalse en la zona de barbacoa y fluya hacía los lados. Algo similar a lo que se hace en los balcones.

Paso 2: Asentando los pilares de la barbacoa

Una vez que se haya secado el suelo y ya puedas pisarlo sin problemas, es el momento de trabajar en la base de la barbacoa.

¿Cuál es la altura ideal para una barbacoa de obra? Pues lo normal es que la parrilla esté a unos 85-90 cm de altura, es decir, a la altura de tu cintura, pudiendo crear una boca en la estructura para que puedas cambiar las alturas a tu gusto.

Empezamos colocando la primera fila de ladrillos huecos, que será el replanteo, pero sin ponerles cemento ni nada, solo para ver como quedan. Marca el contorno usando un lápiz.

Ahora sí que es el momento de poner los ladrillos de verdad, levantando tres pilares, dos laterales y el central. Para que todo esté correctamente nivelado, aconsejamos que cada dos filas coloques el nivel encima para comprobar que está correctamente nivelado.

Paso 3: La encimera

Aquí tienes que empezar a preparar la superficie en la que vas a cocinar, para lo que debes colocar unas viguetas de hormigón o unas bovedillas planas entre los pilares para crear un techo sobre los huecos de la leña. Y para que la parte frontal sea abierta, puedes colocar el perfil de hierro en L, o una viga de hormigón, que servirá de soporte para el peso de la encimera.

Con todo listo, empieza a verter el hormigón para crear una solera reforzada con varillas de hierro, que será la zona en la que van a descansar los ladrillos refractarios.


Paso 4: La zona de las brasas

Los ladrillos huecos que has usado para el resto de la estructura no podrán soportar el calor de las brasas, por lo que hay que usar ladrillos refractarios con el mortero refractario.

Cubre todo el suelo de la encimera y las paredes interiores usando estos ladrillos, encastrando perfiles en L a diferentes alturas, para establecer las alturas a las que se pondrán poner las parrillas.

Paso 5: La salida de humos

El humo no puede quedarse dentro de la barbacoa de obra, tiene que salir por algún lado. Y es aquí dónde se instala la salida de humos, que puede tener forma de campana o ser una chimenea.

La forma más sencilla es darle a la chimenea forma piramidal, es decir, cerrar las filas de ladrillos en forma escalonada, sobresaliendo cada fila un par de centímetros hacía adentro. Para evitar que el aire frío baje de golpe y te devuelva el humo, deja un pequeño escalón interno en la parte trasera.

Un truco para que tenga éxito, es que el conducto final sea vertical y alto, porque así mejor liberará el humo.

Paso 6: Secado

El mortero refractario tardará entre 10-15 días en secarse por completo. Pasado este tiempo, haz una pequeña prueba encendiendo un fuego pequeño para templar los ladrillos y comprobar como sale el humo. Si todo ha ido bien, ¡al día siguiente ya puedes hacer una buena barbacoa!

¿Cuál es la mejor pérgola para una barbacoa de obra?

Como hemos comentado antes, la pérgola va a cumplir una doble función: crear una zona de sombra en el merendero/comedor exterior y otra la de protegerte cuando estés cocinando, evitando que el sol te dé directamente o el agua de lluvia pueda dañar la barbacoa.

Ahora bien, ¿cuál deberías instalar? Antes te hemos recomendado una pérgola de aluminio, y las razones son sencillas:

las claves para hacer una barbacoa de obra
  • Es un material que soporta muy bien el calor y la lluvia.
  • No se oxida ni decolora tan fácilmente como el aluminio.
  • No prende como la madera.
  • Es más robusto que otros materiales.

Pero si quieres disfrutar al máximo de la zona de barbacoa, nosotros te aconsejamos instalar una pérgola bioclimática. Gracias a que puedes instalar un techo orientable o retráctil, podrás abrirlo para crear una salida de humos para la chimenea, y al mismo tiempo dejar que entre la luz del sol, crear corrientes de aire o disfrutar de las vistas mientras cocinas tu carne preferida.

Por otro lado, si combinas una barbacoa de obra bien construida junto con una pérgola bioclimática, eso triplicará el valor de la vivienda en el caso de que queráis venderla en el futuro.

Contenido relacionado

Solicita tu presupuesto

Rellena este formulario de contacto, y nos pondremos en contacto contigo para ofrecerte toda la información que necesitas y un presupuesto personalizado para tu caso.

Solicita tu presupuesto

Rellena este formulario de contacto, y nos pondremos en contacto contigo para ofrecerte toda la información que necesitas y un presupuesto personalizado para tu caso.