El equipo de innovación de Industrias Durmi sigue dando pasos hacia la construcción sostenible. En este caso, conjuntamente con la arquitecta Marisol Carrillo Muñoz, ha desarrollado la aplicación de los siguientes materiales reciclados. Las lamas bioclimáticas Dufix 40t son un producto de nueva generación con base de materiales P.U.R. (plástico, urbano, reciclado). Se trata de un plástico que ha tenido todas las vidas posibles, de manera que proviene del último eslabón de la cadena de reciclaje.

“Tenemos que romper el techo”. Este es el mensaje que gobierna el equipo I+D+i de Durmi, que persigue en todos nuestros productos la máxima eficiencia y durabilidad junto con una innegociable aportación medioambiental. Trabajamos para avanzar en el camino de la construcción sostenible, necesaria para reducir el impacto de esta actividad en nuestro mundo. Si el impacto es 0, mejor: es el caso del producto que hoy destacamos.

El producto más ecológico en construcción del mercado

El edificio que veis en las imágenes es una de las instalaciones de las lamas Dufix 40t ECO2 que hemos llevado a cabo. En el Casal de Gent Gran de la ciudad de Mataró (provincia de Barcelona), instalamos las lamas fijas Dufix 40t ECO2 a lo largo y ancho de la fachada más expuesta a la luz solar. Las lamas protegen la fachada del edificio, pero en las ventanas de cada piso las lamas cuentan con el sistema de apertura levadizo plegable. De esta manera, cada anciano/a decide cómo regula la luz solar y la entrada de aire fresco a recibir.

Los materiales usados en estas lamas siempre se descartan para cualquier uso, sin ninguna vida útil. No forman parte de la cadena industria plástica, de forma que estos materiales, si no fuera por las lamas Dufix 40t ECO2, acabarían en desuso en vertederos. Desde Durmi queremos romper el techo de una construcción sistemáticamente contaminante y explorar nuevos límites con la industria del plástico.

Lamas bioclimáticas

Las lamas bioclimáticas Dufix 40t ECO2 son compatibles con varios sistemas de apertura: fijo, abatible, corredero, proyectable y corredero plegable. En esta obra del Casal de Gent Gran (Mataró), se optó por el sistema levadizo plegable.

Estamos sumidos, así, en un proceso de reciclaje en una sociedad que genera miles de toneladas de productos de residuos urbanos. La combinación de diferentes plásticos reciclados es la clave del éxito de estas lamas bioclimáticas: es un producto estable, no degradable y 100% reciclado. En definitiva, las lamas Dufix 40t ECO2 son de alto valor eco-eficiente.

¿Por qué consideramos que se trata del producto más ecológico en el sector de la protección solar y de la construcción? No solo por su creación en coste energético, si no porque aprovecha sus cualidades perennes y de origen.

Las lamas bioclimáticas ECO2, una garantía a largo plazo

Lamas bioclimáticas

Para gustos, colores. Las lamas bioclimáticas ECO2 de Durmi satisfacen las preferencias individuales de cada anciano/a.

Además de convertir los residuos en materia prima, este producto tiene por valor añadido su fiabilidad y durabilidad. Para el equipo de innovación de Durmi no tiene sentido diseñar lamas de materiales reciclados si en unos meses / años tendrían que renovarse. Aquí reside el gran valor de este producto: frena un posible desgaste de la fachada del edificio con una garantía a largo plazo. El impacto medioambiental: 0.

Un último argumento por el cual se ha confiado en las lamas bioclimáticas Dufix 40t ECO2 es que la apertura levadiza plegable es sinónimo de salud física y mental para un colectivo tan sensible como la tercera edad. La posibilidad de que cada anciano y anciana regule la luz solar y la ventilación natural que desea en cada momento del día o estación del año es clave para su bienestar.