Materiales de construcción ecológicos

El Informe Europeo de Pagos de Consumidores elaborado por la compañía internacional en servicios de gestión de crédito y activos Intrum muestra cómo la preocupación por la sostenibilidad y la eficiencia energética ha crecido durante la pandemia de la Covid19.

Cada vez más ciudadanos están más concienciados sobre la importancia del respeto al medio ambiente. Cabe decir que el sector de la construcción es uno de los más contaminantes. Pinturas, barnices, acero, plomo u hormigón son solo algunos de los materiales más habituales que se emplean en dicho sector y son altamente contaminantes debido a la cantidad elevada de energía consumida en su proceso de obtención.

 

Materiales de construcción 100% sostenibles

Una de las alternativas que varios países han emprendido para reducir el uso de recursos naturales y a su vez aprovechar los residuos que produce el ser humano es la arquitectura sustentable, que utiliza materiales de construcción menos dañinos para la ecología. He aquí algunos materiales de construcción ecológicos.

  1. Pintura ecológica: Una empresa se dedicó a mejorar la antigua fórmula de hacer pintura en casa a través de la combinación de proteína de leche, arcilla, cal y pigmentos minerales. ¿El resultado? Una pintura que puede usarse en arte y decoración interior además de que es biodegradable, no tóxica y dura más.
  2. Paneles para reemplazar madera: La compañía Kirei, dedicada a la producción de materiales de construcción ecológicos, es responsable de la creación de paneles que reemplazan a la madera a partir de desechos de cultivo de trigo y sorgo. Además de esto comercializa azulejos hechos a base de cáscara de coco.
  3. Sustituto de cemento: Científicos mexicanos lograron la sustitución del cemento Portland por cenizas de bagazo de caña de azúcar para reforzar el concreto. El resultado, con desechos de caña, fue más resistente a los procesos corrosivos.
  4. Vidrio reciclado: Este es otro de los materiales ecológicos que han ganado popularidad en la construcción y después de haber pasado por varias etapas de reutilización y reciclaje, el vidrio puede procesarse para que sea usado como recubrimiento de paredes y de muebles.
  5. Ladrillos y tejas de residuos de minería: Un investigador hizo ladrillos y tejas a partir de jales, que son residuos de minería. Los ladrillos tiene una duración de 250 años y permiten el aprovechamiento de los más de 100 millones de toneladas de desechos mineros producidos en los últimos 450 años.
Imagen cortesía de Hugo Ulate (tytenlinea.com) Todos los derechos reservados.

 

Lama fijas Dufix 40t ECO2 de Industrias Durmi

En Industrias Durmi te ayudamos a que tu vivienda sea más sostenible, eficiente y respetuosa con el planeta. Por ello, apostamos por las lamas Dufix 40t ECO2, se trata de un producto revolucionario que se ha creado a partir de materiales PUR: plástico, urbano y reciclado.

Concretamente, se trata de unas lamas hechas con material que ya ha sido desestimado y ya no forma parte de la cadena de la industria plástica. Por lo tanto, es considerado el último eslabón de la cadena de reciclaje y podría acabar en vertederos.

En Durmi apostamos por la sostenibilidad, ya que cada día en nuestro sector se emplean grandes toneladas de residuos, y junto con la arquitecta Marisol Carrillo, hemos desarrollado estas lamas. En definitiva, nos alegra convertir los residuos en una buena materia prima y ofrecer estas lamas 100% recicladas y reciclables.

 

En Industrias Durmi somos expertos en celosías a medida, si quieres saber más información acerca de nuestros sistemas de protección solar, ponte en contacto con nosotros, te ayudaremos. Contáctanos y te haremos un presupuesto a medida.

Contenido relacionado