Obras representativas de Walter Gropius

Nacido en Alemania en 1883 Walter Gropius fue uno de los arquitectos más influyentes de la épica moderna. Hijo y nieto de arquitectos, Gropius fue el fundador del movimiento artístico Bauhaus y, al lado de figuras como LeCobusier y Franklin Lloyd Wrigth, es ampliamente reconocido como uno de los pilares de la arquitectura contemporánea. Hoy presentamos algunas de las obras representativas de Walter Gropius.

La arquitectura moderna es una arquitectura pensada para aprovechar el entorno. Las lamas orientables y lamas fijas se utilizan ahora en la construcción de edificios como elemento de decoración y también para aprovechar la entrada de la luz solar. Pregunta en Durmi por este tipo de lamas si eres constructor o arquitecto.

Fagus Factory

La fábrica Fagus  o Fagus Factory es una fábrica de zapatos en Leine, Baja Sajonia, Alemania. Se trata de un importante ejemplo de arquitectura moderna y su construcción fue encargada por el propietario Carl Benscheidt que quería una estructura radical que expresara la ruptura de la compañía con el pasado. El conjunto de edificios fue diseñado por Walter Gropius y Adolf Meyer.

Aunque construidos con diferentes sistemas, todos los edificios en el sitio dan una imagen común y aparecen como un todo unificado. Los arquitectos lograron esto mediante el uso de algunos elementos comunes en todos los edificios como ventanas de vidrio de piso a techo en marcos de acero y ladrillos. Todos los edificios tienen una base de unos 40 cm de ladrillo negro y el resto está construido con ladrillos amarillos. El efecto combinado da una sensación de ligereza.

Village College

El Village College es una institución específica de Cambridgeshire, Inglaterra. Atiende alumnos de  11 a 16 años de edad durante el día y proporciona instalaciones educativas y de ocio para adultos fuera de las horas de clase.

La institución fue ideada originalmente por Henry Morris, entonces Director de Educación para Cambridgeshire, quien tuvo la visión de una escuela que sirviera a toda la comunidad, frenara la migración del campo a las ciudades y proporcionara una educación decente a los alumnos. Bajo la influencia de Morris, muchos de los colegios de Village College han tenido arquitectos distinguidos, especialmente el de Impington diseñado por Walter Gropius y Maxwell Fry.

Gropius House

La Gropius House fue la residencia de la familia de Walter Gropius en Massachusetts. Ahora es una casa museo y está abierta al público. La casa incluye una colección de materiales relacionados con el movimiento Bauhaus sin paralelo fuera de Alemania.

El edificio mezcla los materiales tradicionales de la arquitectura de Nueva Inglaterra (madera, ladrillo y piedra de campo) con materiales industriales como bloque de vidrio, yeso acústico, acero soldado y barandillas cromadas. La estructura de la casa se compone de poste y viga de estructura de madera tradicional de Nueva Inglaterra, enfundados con lengua pintada de blanco y revestimiento vertical de arboleda.

66 Old Church Street

Ubicada en Chelsea, Londres, la 66 Old Church Street fue diseñada en 1935-1936 para el político y dramaturgo Benn Levy por Walter Gropius y Maxwell Fry. La Casa Levy formó parte de un desarrollo conjunto con la Casa Cohen, diseñada por Erich Mendelsohn y Serge Chermayeff para el editor Denis Cohen.

Otras obras representativas de Walter Gropius son el Harvard Graduate Center, Massachussets, el Hospital Michael Reese, en Chicago, el Templo Oheb Shalom, en Maryland, y la Embajada de Estados Unidos en Atenas, Grecia.

Imagen cortesía de Wikiwand (wikiwand.com) Todos los derechos reservados.

Comments are closed.

Contenido relacionado