¿Puedo poner una pérgola en mi terraza? ¡Esto dice la ley!

La terraza de un ático, o de un piso, es un espacio exterior de uso privativo que permite al propietario del inmueble disfrutar del aire libre en la comodidad de su hogar. Claro que, las condiciones climáticas no siempre son favorables, como los calurosos días de verano o los días lluviosos de otoño e invierno.
Así que se buscan algunas alternativas y soluciones para poder disfrutar del exterior los 365 días del año, como, por ejemplo, la instalación de pérgolas para terrazas. Sin embargo, antes de empezar a medir y elegir los materiales, ¿qué tal si te haces la pregunta más importante: Puedo poner una pérgola en mi terraza?
La respuesta no es tan simple como un sí o no, pues la instalación de este tipo de estructura debe cumplir con unos requisitos, así como con lo que indique la normativa municipal y la Ley de Propiedad Horizontal. Veamos a lo largo de este artículo sí puedes instalar una pérgola en tu terraza y que requisitos debes cumplir.
Ley de Propiedad Horizontal: ¿Qué dice sobre la instalación de pérgolas en una terraza?
La instalación de una pérgola requiere que estas estén fijas o ancladas a la fachada, por lo que es una obra que altera la configuración o estética del edificio. No importa que residas en un ático y no se vea desde la calle.
El artículo 7.1 de la Ley de Propiedad Horizontal, que es el que nos ocupa, indica lo siguiente:
“El propietario de cada piso o local podrá modificar los elementos arquitectónicos, instalaciones o servicios de aquél cuando no menoscabe o altere la seguridad del edificio, su estructura general, su configuración o estado exteriores, o perjudique los derechos de otro propietario, debiendo dar cuenta de tales obras previamente a quien represente a la comunidad.”
Resumiéndolo: es necesario contar con el permiso de la Comunidad de Propietarios para su instalación (un poco más abajo entraremos más en detalle). Si la instalases sin pedir permiso, no solo podría suponer una multa, sino que, además, podrían obligarte a retirarla.
¿Hay que cumplir con alguna otra normativa?
Esto puede variar levemente según el municipio, pero, por norma general, es necesario haber solicitado permiso al Ayuntamiento, ya que se trata de una estructura que puede afectar a los cimientos y la estructura de la Comunidad.
Aunque tengas el permiso de la Comunidad, sino informas debidamente al Ayuntamiento y obtienes las oportunas licencias, podrías enfrentarte a una falta grave que conllevaría una importante multa.
Cómo poner una pérgola en mi terraza paso a paso
Veamos entonces los pasos que debes seguir para poder instalar una pérgola en tu terraza:

Obtener el permiso de la Comunidad de Propietarios
Para poner una pérgola hay que pedir permiso, sí o sí, a la comunidad de vecinos. Claro que podemos encontrarnos ante varias situaciones:
No hay una normativa prevista
Si en la Comunidad nunca se han instalado pérgolas ni toldos, y no hay ningún estatuto que lo regule, en ese caso, es necesario que haya un acuerdo de las 3/5 partes de los propietarios, los cuáles deben representar las 3/5 partes de las cuotas de participación.
Existen modelos homologados
En algunas Comunidades es común haber acordado ciertos aspectos de los elementos exteriores. Por ejemplo, el color de los toldos, el tipo de material o el tipo de cerramiento que se puede hacer en las viviendas.
En este caso, solo es necesario una mayoría simple de los asistentes de la Junta, pero siempre respetando el diseño y el material que se ha aprobado.
Alteración estructural grave
En el caso de que vayas a instalar una pérgola que, además, será un cerramiento fijo o supondrá una alteración muy grave de la fachada, será necesario que haya una unanimidad de los propietarios.
Documento oficial firmado por la Comunidad
En el caso de que te den su permiso para la instalación, esto debe constar en el acta, así como será necesario que tengas una copia para el futuro. No basta que sea de “palabra”.
Debe ser una copia oficial, firmada y compulsada por el Presidente y Vicepresidente, así como de todos los asistentes.
Obteniendo el permiso del Ayuntamiento
Con el permiso de la Comunidad ya en tu poder, toca ir al siguiente paso: Obtener los permisos del Ayuntamiento.
Tipo de permiso
Lo primero de todo es tener claro el tipo de permiso que vas a tener que solicitar, el cuál dependerá del tipo de instalación que vas a realizar:
- Si se trata de una pérgola fija, como las bioclimáticas, es necesario una licencia de obra menor. En algunos lugares pueden solicitarte una declaración de responsabilidad o comunicación previa.
- Si es una estructura desmontable o temporal, o simplemente una instalación de pequeña envergadura, como un toldo o una pérgola pequeña, es posible que no sea necesario la licencia.
Documentación que aportar
Puede variar ligeramente según la provincia, pero norma general está es la documentación que debes presentar para solicitar la licencia:
- Formulario oficial de solicitud/declaración responsable.
- Fotocopia de tu DNI.
- Escrituras de la vivienda.
- Memoria Técnica o Proyecto Básico.
- Presupuesto desglosado de la obra.
- Comprobante del pago de las tasas municipales correspondientes.
- Copia del acta de la Comunidad en la que te dan permiso para la instalación.

¿Puedes ir adelantando las obras mientras esperas?
Absolutamente no. Aunque es muy posible que te concedan los permisos, no puedes iniciar las obras hasta que hayas recibido la licencia municipal. De lo contrario, podrían pararte la reforma para la instalación de la pérgola y multarte.
¿Aunque viva en un ático debo pedir permiso?
Da igual si la terraza está en un ático o es la de un bajo. Como propietario del inmueble solo tienes el usufructo y el uso privativo de esa zona, pero eso no significa que puedas instalar lo que quieras en ella.
Recuerda, si lo haces sin seguir el procedimiento y los canales adecuados, te podrían obligar a retirarla por orden judicial.




