Arquitectura Bioclimática: Importancia de la ventilación natural
El adecuado uso de la ventilación natural es uno de los principios básicos de la arquitectura bioclimática sostenible, o la buena arquitectura. Recordemos que el viento es un recurso natural, renovable y gratuito.
El uso apropiado de esta fuente de energía aporta varias ventajas a la construcción, el mantenimiento de la calidad del aire interior gracias al intercambio constante, la creación de entornos saludables y cómodos, y al mismo tiempo la reducción de los costes de energía, principalmente debido al poco uso del aire acondicionado que como sabemos es uno de los principales consumidores de energía.
Algunas técnicas para el uso de la ventilación natural en arquitectura bioclimática.
Ventilación cruzada:
La ventilación cruzada natural se utiliza en diferentes espacios de apertura en un entorno, ya sea en elementos opuestos o adyacentes. Es necesario identificar el viento predominante en la zona (frecuencia, dirección y velocidad) ya que la ventilación natural puede causar incomodidad y refrigeración no deseada.
Lo importante es permitir que el aire fresco, que circula por la apertura más cercana, sea esta una claraboya, una ventana o una puerta, empuje el aire caliente hacia un lugar en donde encuentre salida hacia un patio, el techo o la calle.
Torres de viento:
Las torres de viento son una gran solución para el intercambio de aire en el ambiente interior. Son adecuadas para las casas de ladrillos o bloques, y ampliamente utilizadas en arquitectura bioclimática árabe. También funciona cuando no hay brisa, ya que la temperatura dentro de la torre es diferente de la del aire exterior.
Ejemplos del uso de ventilación natural en arquitectura bioclimática.
Joao Figueras Lima:
Este arquitecto brasileño es un buen ejemplo del uso de la ventilación natural. En sus obras, especialmente hospitales que se encuentran en Brasilia se utilizan sistemas de ventilación en donde el aire entra a través de tuberías en el sótano y pasa a través de las paredes de las salas de hospital, renovando el aire y empujando el aire caliente hacia salidas ubicadas en la azotea.
Norman Foster
Un ejemplo es el proyecto internacional del Reichstag, el parlamento alemán con sede en Berlín, que emplea una cubierta para aprovechar la ventilación natural a través de un cono invertido.
El aire entra en la fachada principal y se distribuye al interior del edificio, eliminando el efecto de cono chimenea con una abertura en el extremo para eliminar el aire caliente desde el interior del edificio.
En España, DURMI es una compañía líder en la fabricación de diversos productos utilizados en procesos de arquitectura bioclimática. Si estas interesado en ellos, por favor pincha aquí.